martes, marzo 28, 2006

LA TABLETA SUELO CIELO

Alumnos de Arquitectura 2 :
Desde el taller de al lado donde moran 3 y 4 escuchaba el martilleo de ustedes y me recorde un poema de Pablo Neruda donde haciendo referencia a los carpinteros construyendo el piso de una de sus casas dice:
Como alevoso pajaro carpintero
picando las tablas
del pinar que pisaremos.
Habia algo de sana alevosia en ese picotear.... era como decir por fin podemos darle duro al tablero.
Mas alla de la anecdota de empezar a sentir al taller como un taller y no como un aula :

Hay que picotear duro para abrir la cabeza y la imaginacion a la comprension del suelo como un espesor tectonico, para entender que un edifico no se apoya en la tierra sino surge inexorablemente de ella.

Hay que picotear duro , durisimo para desestructurarnos de toda una cultura de representacion Monge , esta bien usado el termino se representa no se gesta y en esto estamos en descubrir con ustedes maneras o caminos de gestacion de las ideas y no de mera representacion de las mismas.

Hay que picotear fortisimo para entender que la elevacion no es un codigo visual donde el observador se coloca en el perfecto centro y en el infinito y estatico sino que se mueve en todos los sentidos pasa a ser activo, cinetico .

Hay que gastar formones y gubias para descubrir que la elevacion no es sino el recorte del edificio en el cielo, la silueta

Espero que en esta epoca de tanta automedicacion la tableta que les hemos recetado les sea provechosa.
Marcelo H Pedemonte
arquitecto

No hay comentarios.: