“…habría otra posición: el hombre no está fuera de las cosas y, por tanto no es cuestión de girar, sino que el hombre, por algún acto primario suyo, está ya dentro de las cosas. “Dentro” se dice intus. Por eso el acto radical de la filosofía es, para Bergson, la intuición.
Es el acto que nos coloca, que nos instala dentro de las cosas.
…La intuición, ciertamente, no es un método exclusivo de la filosofía, pero es para Bergson su método específico…
¿Qué entiende Bergson por intuición?.
En primer lugar, llama intuición a la aprehensión inmediata, esto es, a la aprehensión de las cosas por métodos directos, no simplemente refiriéndonos a ellas con conceptos previos tomados de otras realidades.
En segundo lugar, esta aprehensión inmediata no es una simple constatación. En la intuición hay algo distinto, algo más que una mera constatación. Hay una especie de simpatía o simbiosis, no solo con los hombres, sino con todas las cosas.
Simpatía, tomado en sentido etimológico: syn-pathein, co-sentir las cosas, sentir a una con las cosas mismas, por una estricta simbiosis con ellas que nos permite precisamente aprehenderlas intuitivamente.
En tercer lugar, no se trata de una simpatía que podría abocar tan sólo a una constatación pasiva, sino que es todo lo contrario: es una actividad, una violenta actividad del espíritu por la que tiene que despojarse no solamente de las ideas preconcebidas, sino que tiene que esforzarse por convivir lo que tiene delante, que no es un estado quiescente y puntual, sino algo distinto, una durée (duración).
Es un esfuerzo por convivir esta durée, por ir a contrapelo de lo que la práctica hace con ella. Es una auscultación de lo real, en la que cada visión tomada sobre lo intuitivo es mantenida no para fijarla, sino justamente al revés, para ir corrigiéndola con distintas visiones tomadas dentro de la intuición misma. La intuición, pues, no es pasividad, sino máxima actividad…"
Extracto de "Cinco lecciones de Filosofía" de Xavier Zubiri. Henri Bergson. Una nueva Idea de la experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario