martes, agosto 22, 2006

el camino del redibujo. piet mondrian y roy lichtenstein



Piet Mondrian
paso sus ultimos años en estados unidos. como muchos artistas que emigraron en la entreguerra y comienzos de la segunda guerra mundial.
una de sus ultimas obras, que apuesta a una mayor complejidad compositiva (al menos hay mas cantidad de elementos) y cromatica, tiene por nombre Broadway Boogie Woogie.
La misma pertenece a una serie de obras con nombres que remiten a la ciudad de Nueva York, de composicion mas bien estatica.

Con Broadway Boogie-Woogie (1942), la obra de este artista pasa a un equilibrio /ritmo dinámico: segun algunos observadores, la imagen transmite 1. el ritmo de una pieza de jazz 2. la grilla de New York 3. el dinamismo de las calles 4. los taxis amarillso moviendose entre las calles. 5. un mapa del subterraneo 6. el juego de las luces en el skyline de la ciudad

Roy Lichtenstein
es americano (se entiende de estados unidos) y comparte con mondrian el purismo de su paleta. esta serie llamada "Bulls" (toros) es contemporanea a la epoca americana de Mondrian.
sin dudas nos hubiera costado mucho decir que se trata de un animal viendo unicamente la ultima imagen.

en todas estas secuencias se puede ver como mediante el redibujo se encuentran esencialidades estructurales que a simple vista no estaban descubiertas,
pero alli estan.

Ura Chehebar