Ya
empezado con la búsqueda de la reinterpretación arquitectónica, es decir la
primera insinuación tectónica descifrando por los aprendices pedemontianos.
Pero no cabe duda que va necesitar el dibujo a mano, además que son parte de
nuestra formación, devela muchas cosas del autor acercar sus ideas. Esta misma
es una herramienta casi imposible de sustituir la agilidad del lápiz sobre el
papel para que fluya la creatividad, nos da un tinte de expresión personal. Entre
las percepciones se implementa un lenguaje implícito, pero rápidamente la gráfica
nos permite entender de inmediato el proyecto. Eso trasmite un mensaje, más
allá de los trazados técnicos. Como así también es el artista, quien comprende que
no trata de hacer más real una pintura, sino de transmitir un mensaje al
espectador.
Podríamos
decir que la mano piensa…Es precisamente, diseñar pensando.
Desde la composicion a la abstracción de la linea.
Cristina Herrera
Escalas de grises degradando.
Traspaso de la linea y la selección de fragmentos.
Primeros trazos en busca de un constructo.
Con
esta modalidad y agregando como refuerzo la tecnología digital, la composición pictórica,
nos complementa y al mismo tiempo nos genera otro paso más innovador, y es ahí
donde la reinterpretación creativa se aborda para poder emitir ideas que active
nuestras mentes. ¡El
hacer Arquitectura!.
Sin
caer en el miedo que produce la hoja en blanco, que aparece en forma de un “terror
fantasmagórico” en los talleres, tratando de alcanzar una idea celestial sin cargas
y sin fundamentos, dejando un ser vacío de contenido.
Desde la composicion al traspaso de la linea.
Roy Suntaxi
Desde la composicion hacia el fragmento.
Victoria Perez
Durante
el transcurso de la clase, ya pasamos esta instancia de depuración compositiva
hacia la línea, generando otro impacto sobre los trazados sugestivos, que
rápidamente cautiva a nuestro pensamiento sobre la reinterpretación tectónica.
Desde la composicion a la lineas.
Fragmento con su verdadera esencia vinculado entre si.
Melisa Miceli.
¿Cómo
será el porvenir del proyecto arquitectónico, y cómo puedo demostrarlo?
La
propia línea detectada por los alumnos es la primera revelación, a semejanza como
ocurre en las excavaciones, va!...parafraseando sería “un descubrimiento de bosquejo latente”,
esta aproximación de la imagen conceptual del proyecto aparece y se refuerza. Y
bien, la ponemos en evidencia, la mano comienza a descifrar, a hablar, a crear
el dibujo, que tiene una capacidad de seducción a las ideas preliminares; abren
nuevas puertas sobre el campo de la espacialidad y a su vez, deja un sello personal
que no debe perderse.
Desde la composicion a la lineas.
Selección de fragmento.
Desde los trazados y la recomposición de los fragmento.
Camila Pacci.
Con
el provenir del proyecto se redescubre así, una arquitectura más austera y
pertinente de Cayastá, con la idea de recuperar lo perdido a lo largo del camino.
La realidad se reaviva con los conocimientos de la construcción que están en nuestra
tierra. Volver a nuestros orígenes para desafiar a nuestra imaginación contemporánea
e ilimitada.
Re-interpretación del constructo en relación con la escala humana.
Este
desafío, es el camino que utilizamos en esta cruzada de crear dimensión
milimetrada.
¿Será
una arquitectura nueva y original?
Eso
lo sabremos más adelante…
Arq. Jesús Cerqueiro
1 comentario:
MBA E PA DOÑA FROILANA
“... Según el decreto cuyo número consignáramos con anterioridad, los habitantes de este rancherío deberán ser trasladados a la villa construida del otro lado de la ciudad, por razones de urbanidad, para preservar la higiene y evitar la promiscuidad...”
Mba e pa doña froilana
Vengo por su mano santa,
A ver si nos da un remedio
Para curarnos el alma
Tenemos mucha tristeza,
Nos sacaron el ranchito,
El que había hecho el carmen
En la bajada hacia el río
Y el angá no se consuela
Ni aunque ve que nos pusieron
En una casa moderna
De mosaicos y cemento
Porque allí nuestras gallinas
No se hallan en el patio
Y yo no tengo tierra para mí
Chaque así extraño ité
Y no sé cómo vivir
Con la huerta me amañaba para que coman los míos,
Pero aquí no hay ni así de tierra para el cultivo
“tendrán más comodidad”, dijo el que vino a sacarnos
El carmen le había hecho tres lindas piezas al rancho
y aquí nos dan una sola pero, claro, no es de barro
Mejor me callo cheama, mejor me callo
Al carmen no le enseñaron
Pero supo hacer el rancho
No hubo vientos ni crecidas
Que le puedan hacer daños
Pero aquí mucho cemento,
Mucho zinc, mucho mosaico,
Ndayé y no se fijaron
Que además pega el solazo
Por eso venimos tristes,
Por eso doña froilana,
Le estoy pidiendo un payé
Para curarnos el alma
Acaso cambian la vida
Porque nos cambian el rancho,
Mejor sería doña, créame
Que nos den buen trabajo
A los dos de una vez
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