“Mantener vivo el recuerdo del pasado.”
DESDE EL FRAGMENTO HACIA LA ARQUITECTURA
Concluimos una etapa de nuestro proceso de búsqueda de una
arquitectura pertinente, una arquitectura con identidad. En la misma los
alumnos tuvieron el desafío de ponerse los trajes de artistas y arqueólogos que
esperamos elijan no sacarse. Nos encontramos con un lugar, Sierra de los
Padres, cuya identidad está marcada primordialmente por los procesos de
ocupación del territorio pampeano. En este proceso confluyen tres grandes caminos
culturales que en principio parecen paralelos pero necesariamente se cruzan e
influyen. Para conformar una idea de la identidad del lugar hizo falta primero desandar
esos caminos buscando, con mirada aguda y profunda, las atmósferas y los
fragmentos culturales de cada uno y del sitio en sí, para luego recomponerlos
con la visión del artista/arquitecto que aspiramos ser.
Cada uno de esos tres caminos les aportó diferentes
cosmovisiones y formas de producir objetos culturales en general y artísticos
en particular.
Los pueblos originarios, habitantes de las Pampas y las
sierras por milenios, son en realidad un grupo de culturas disimiles con
realidades y objetivos diferentes, y muchas veces opuestos que fueron dejando
huellas sucesivas e influyentes en el lugar. Aucas, Tehuelches, Puelches, Pampas serranos y Pampas habitaban y
disputaban la región en el momento en que
confluye en Sierra de los Padres una cultura completamente diferente.
Como brazo religioso de la conquista española, sin privarse
de tener una agenda muy propia, la Compañía
de Jesús establece tres misiones al sur del Río Salado, una de ellas, la de
Nuestra Señora del Pilar, en Sierra
de los Padres. En ellas reproducirían su modelo social ideal (inspirado en la Utopía de Tomas Moro) que había
resultado en la evangelización y transculturación de los pueblos Guaraníes. Las Misiones o Reducciones
funcionaban a la vez como puntos de avanzada de la corona española y como
protección para algunos de los pueblos originarios.
El tercer grupo cultural que termina de conformar la
identidad del lugar está relacionado con la ocupación productiva de la Pampa
durante los siglos XVIII y XIX. El establecimiento de las grandes estancias y la
aparición de una nueva clase, el Gaucho, dan origen a la cultura Criolla que prevalece hasta el día de
hoy, desde lo simbólico, como la cultura representativa de la Pampa. La obra más
representativa del valor de esta cultura, El
gaucho Martín Fierro de José Hernández, bien pudo inspirarse en las
vivencias de su autor en Sierra de los Padres.
Cada cultura produce objetos para satisfacer sus
necesidades; las construcciones, el vestuario, la escultura, los objetos de
carpintería, la pintura, la platería, la alfarería o la manufactura en cuero
son artes/oficios derivados de estas necesidades. Cuando el alumno encuentra
los objetos pertinentes de cada cultura no hace más que sustraer la esencia de
la vida cotidiana de cada una de ellas.
En un ejercicio posterior cada alumnos adopta del catálogo
propio, las imágenes mas pregnantes y en su faceta de artistas y compositores,
componen con los objetos / fragmentos una nueva imagen dónde los mismos
se entrelazan, se superponen y se subordinan, logrando de esta manera una
revitalización de los fragmentos con el objetivo de entender que si bien son
parte de un pasado histórico y cultural, la mirada debe ser actual y
resignificativa.
Esta composición que se logra del entrelazado de
objetos no implica la inmediata lectura de la aparición de la arquitectura
en ella. Al contrario, las partes que quedan serán el inicio de la aparición de
elementos y espacios arquitectónicos.
Registro Fotográfico de la entrega 8 de junio
La primera impronta arquitectónica se fusiona con el
territorio a trabajar y con el programa de necesidades propio del ejercicio a
desarrollar, y es en esta instancia donde la potencialidad de los elementos
arquitectónicos se aferran al lugar de forma pertinente y donde lo figurativo
se pierde en la potencialidad arquitectónica.
"Los descubrimientos de los fragmentos
culturales tienden a desarrollarse en una composición, con el fin de encontrar
la esencia y la mirada propia del lugar. Esta contribución lleva a la originalidad y pertinencia de un diseño
culturalmente sustentable."
Aguilucho, volando por la Sierra de los Padres.
Aquí me pongo a cantar,
Al compás de la vigüela
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.
José
Hernández, primera estrofa del Martín Fierro
EQUIPO A2
Seguiremos subiendo trabajos restantes...
Seguiremos subiendo trabajos restantes...
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