Alumnos, en el primer ejercicio
del año el objetivo más elemental fue que ustedes mismos se reconocieran a través
de fragmentos elegidos individualmente, representativos de sus personalidades,
de sus gustos, de recuerdos, etapas de sus vidas, vivencias y demás.
Con esos fragmentos personales muchos pudieron
visualizarse y sentirse representados como individuos, y luego a través de
operaciones artísticas abstrayéndose de las figuras obvias elegidas las
vincularon sobre una hoja en blanco logrando con ello un TODO representativo,
los compusieron, compusieron objetos que solo tenían valor para cada uno de
ustedes, o sea, ustedes lo hicieron valido y solo a través de sus identidades esos
dibujos plásticos estaban justificados.
En el segundo trabajo utilizamos el mismo recurso
de búsqueda identitaria pero no como individuos, sino como grupo de investigación
y de diseño, en el que todos trabajaron con fragmentos ahora culturales
representativos de un sitio que supo albergar a las culturas
jesuitico-guaranies y pampas como hecho histórico cultural inédito y a la vez
poco difundido.
Fotografías personal de los alumnos
Los hicimos bucear entre el barroco guaranitico de asperón
rojo de nuestras misiones, la platería pampa, las acuarelas de Paucke, imaginería
jesuitica, Jose Hernandez, el Martin Fierro, acuarelas de Vidal, dibujos de
Rugendas e innumerables elementos iconográficos que representaban a parte de un
sitio particular de nuestro acervo cultural y de nuestra identidad.
Fotografías personal de los alumnos
Todo este complejo cumulo de fragmentos solo se dio
en tres sitios: En Nuestra Señora de la Concepción de los Pampas en el rio
Salado, en Nuestra Señora del Pilar en la Sierra de los Padres, y en Nuestra
Señora de los Desamparados en la zona de Copelina. Las tres únicas misiones
jesuiticas al sur del Salado en la provincia de Buenos Aires.
Puntos estratégicos de los sitios mencionados
Con estos fragmentos reconocidos y valorados
conociendo la historia y sus particularidades hemos hecho nuevamente una composición
artística, si es que vale el termino, con el fin de vincularlos y hacer de
ellos un TODO al igual que en el trabajo personal de principio de año
obteniendo bellos dibujos vinculados con articulaciones pertinentes para que
convivan sin imponerse ni anularse entre sí.
Ahora bien, todo este trabajo se hizo en abstracto,
o sea, sobre una hoja en blanco en la que se volcaron los fragmentos realizando
con el ojo del que ve más allá, una pintura, un dibujo pertinente, que pertenece...
El desafío ahora es transformar esos dibujos en
arquitectura, menuda tarea, pero simple si uno sabe cuál es el objetivo final
de esta empresa.
La toma de un territorio, la forma de apropiación
del suelo que puede resultar muy pertinente con manzanas y lotes ordenados en
un tejido urbano preexistente o delineado en una planicie, o sea, abstracción
absoluta, no tiene ahora ningún tipo de sentido cuando se trata de implantar un
hecho arquitectónico complejo con usos muy disimiles como el que estamos
planteando teniendo en cuenta su ubicación y su topografía: Sierras,
vertientes, arroyos, valles, laderas relativamente fértiles y llanura, sumado
al hecho unico de reconocer quienes habitaron estas tierras y su importancia en
la conformación de parte de nuestra identidad desconocida.
Definitivamente, Sierra de los Padres tiene estos
condimentos especiales lo que nos obliga a repensar cual sería la arquitectura
pertinente del lugar en el siglo XXI.
El Lugar / Área de trabajo
Ubicación / Implantación
Ahora, no hay más que seguir componiendo un poco
intuitivamente y otro poco racionalmente, pero no de forma abstracta como lo
hemos hecho anteriormente, ya que la hoja donde vamos a implantar nuestra obra
de arquitectura dejo de ser una hoja en blanco, y paso a ser un territorio
real, con topografía real, desniveles, valles fértiles con aguadas y zonas
pedregosas y áridas a mas de cien metros de altura, las cuales debemos respetar
e incorporar.
Superficie e Implantación y potreros estanzuelas de los padres
Area de trabajo /a elección de Implantación
Sintetizando, abandonamos la tarea de componer
sobre un papel, y ahora componemos sobre una foto vinculando la topografía
existente con las composiciones tal vez desmembrándolas y recomponiéndolas en
un todo con el territorio.
Allí el éxito de nuestra tarea, recomponer nuestras
esencias logradas en abstracto, en conjunto con un sitio verdadero logrando
entre ambos un nuevo TODO más pertinente aun.
ADJ. Arq. Alejandro Falabella
1 comentario:
Ale me encuentro con tu nombre de casualidad después de muchos años de haber perdido contacto contigo.
Veo con algo de admiración lo que hacés en esta cátedra y reconozco tu casa y tus casas en tu forma de entender la vida. Traté de ubicarte por facebook, ponete media pila. Mis viejos siguen en Abril.
Desde Santa Mónica, Llav Zinitti
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