Queremos exponer los temas esenciales de la cursada, y para ello compartimos nuestras experiencias del taller, que re-afirman las búsquedas, las exploraciones y las concreciones en los ejercicios arquitectónicos que proponemos, ya que representan los rasgos distintivos y motivadores de nuestro taller.
ARQUITECTURA 2 plantea, bajo estos conceptos, la indagación como una fuente continua de información que se incorpora a uno mismo y que se suma a la información colectiva del taller. Además, se presenta la oportunidad de involucrarnos con el patrimonio cultural, generándose un juego abierto para que se articule la identidad propia del lugar con las nuevas ideas, invitando a un viaje desde la propia intuición hasta lograr expresiones reflexivas, esto mismo surge del “cómo” una búsqueda esencial propia, representada por los fragmentos culturales puede brindar el punto de partida para proyectar. Esta visión contribuye a la originalidad y sustento de un diseño.
La exploración es el motor que genera la indagación y nos lleva a estar siempre en marcha y comprometidos con cada una de las propuestas. Entonces, la concreción entendida como el traspaso virtuoso y gradual de todo nuestro pensamiento al hecho constructivo, estructural y tectónico, para así lograr un proyecto con el mejor equilibrio de proporciones, funciones, espacios y relaciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al inicio del año habitualmente desarrollamos ejercicios cortos de dos o tres semanas y en seguidillas con entregas parciales, que nos permiten poder comenzar a conocernos, a conocerse entre Uds. Y a ponernos rápidamente en práctica con el curso, lo que nosotros llamamos un precalentamiento de nuestras ideas y nuestras manos.
Expresiones artísticas
Expresiones 4, Expresiones 5 (pinchar)
Murales identitarios
Link: de trabajos Murales (pinchar)
Esto nos permite ganar agilidad y compromiso para con los ejercicios que van a seguir en la primera etapa, y durante el transcurso del año.
Al mismo tiempo, desarrollamos concursos internos que pueden fomentar el compromiso con el TALLER, a continuación se muestran los trabajos en el 2016.
Link de trabajos Concurso Atalaya 2015:
Proyecto Atalaya 1 , Proyecto Atalaya 2 (pinchar)
Consideramos que los alumnos que arriban a nuestro taller, vienen con la experiencia de haber superado el temor inicial de desconocer lo que significa PENSAR arquitectura, ya que han podido transitar por A1 en nuestra cátedra ó en las diferentes cátedras que son parte de la FADU, y eso es muy importante para poder afrontar cambios de escalas diferentes en los trabajos.
Con participación y Mención del Premio Arquisur 2015 (pinchar)
Con participación y Mención del Premio Arquisur 2016 (pinchar)
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de los ejercicios cortos y rápidos desarrollamos dos trabajos durante el año.
El trabajo inicial, que abarca la primera mitad del año, comprende la visión territorial como el medio donde se relacionan y se desarrollan las personas con distintas actividades y donde la arquitectura es parte fundante dentro de una porción del territorio. Comprender la necesidad de las relaciones de los llenos y los vacíos es fundamental para poder abarcar con arquitectura amplias porciones del territorio.
De esta forma la aparición de arquitectura comienza a ser parte de ese lugar, lo que podemos denominar arquitectura de pertinencia territorial.
Trabajos 2016
ENCLAVE ARQUEOLÓGICO ARQUITECTÓNICO - CAYASTÁ (Prov.SANTA FE)
Enclave 1, Enclave 2, Enclaves Varios.
Enclave 1, Enclave 2, Enclaves Varios.
Trabajos 2015
Estanzuela de los Padres - Sierra de los Padres (Prov.Bs As)
Trabajos 2014
Centro De Observación e Interpretación Estelar y Territorial - Capilla del Señor (Prov.Bs As)
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El segundo trabajo y final del año, se desarrolla en un tejido urbano, en un lote con límites precisos más establecidos, y donde la arquitectura es la resultante de un equilibrio con el entorno inmediato que comprende todo lo que acontece a su alrededor.
La comprensión del espacio interior, la resolución constructiva, el lenguaje tectónico del material y la relación con el entorno son los puntos fundamentales en los cuales se basa el desarrollo de la idea. Podemos decir entonces nuevamente arquitectura de pertinencia urbana.
Trabajo 2016
UCSF // Centro de Investigacion y Difusion de Bienes Patrimoniales -
Santa Fe (Prov.de Santa Fe)
Trabajo 2015
Asociación Mutual Estanzuela de los Padres - Mar Del Plata. (Prov.Bs As)
Trabajos 2014
Proyecto de revitalización del conventillo. La Boca. (Caba)
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proponemos una arquitectura profundamente contextual pensada en el lugar y para el lugar y construida con toda la potencia del "in situ", del territorio, imprimiendo además la carga cultural a través de una fusión de la esencia propia del estudiante.
Territorio / Urbano
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El taller de Arquitectura 2 es un espacio amplio de ideas y pensamientos.
Las propuestas arquitectónicas de los alumnos, bien diversas, hacen del taller un abanico de pensamientos y resoluciones muy amplio.
Son Uds. los que proponen las ideas y las desarrollan, todo el cuerpo docente está para acompañarlos y guiarlos durante la cursada.
Los esperamos este año 2017 para poder juntos, indagar, explorar y concretar todas sus ideas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier duda sobre la cursada o inconvenientes en la inscripción se puede realizarla a través de este medio (podes realizarla a través de los comments) o al mail arq2.pedemonte@gmail.com, la responderemos a la brevedad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
EQUIPO A2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario