domingo, abril 17, 2016

Descubriendo nuestras raíces en fragmentos culturales

Muy interesante el debate del jueve pasado, ese es el espíritu de disenso o coincidencia que necesitamos se transforme en una constante, es la única forma de pensar entre todos para decidir que decisiones vamos a tomar con la investigación de Cayastá al cruzarlas con este tema de descubrimiento de los fragmentos culturales.


Es indispensable que TODOS hagan su aporte y traigan su investigaciones sobre el catálogo de Atmósfera y Objetos Culturales. Deben recopilar fragmentos que les resulten significativos tanto de arquitectura como de artes en general, haciendo foco en la ruinas de Santa Fe La Vieja, Cayastá.

Ahí seremos Arquitectos - Investigadores/Arqueólogos.

El objetivo es armar dos láminas verticales (con un pequeño rótulo, nombre y apellido), donde mostrarán la información con cualidades estéticas tipo fotogramas, y de allí se extraerán las imágenes cuál biblia, con las que luego harán la lámina compositiva pictórica, es decir, todo surgirá de las formas del tema propuesto encontradas durante la búsqueda. 

Nuestra base esencial de la exploración, es el descubrir los secretos del tema dado, en este caso Cayastá, a través de los fragmentos hallados, y yendo siempre de lo particular a lo general

En esa lámina compositiva es donde trataremos de plasmar un todo surgido de la vinculación de dichos fragmentos utilizando nuestro oficio, nuestro ojo y nuestra mano. Es el trabajo de ser creadores de una obra de arte, un pensamiento contemporáneo del Siglo XXI.

Ahí seremos Arquitectos - Artistas.


El dia lunes comenzaremos a evaluarlos según sus trabajos, sus descubrimientos, sus aportes al curso desde el compromiso con la temática y tambien desde las calidades, cualidades y el vuelo de su búsqueda personal.


Salute
Alejandro Falabella y los culturros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Asombra la falta de rigor del Arq. Falabella para definir la propuesta metodologica que aplican. Pareciera que todo se reduce a operaciones compositivas. Que lavaje cerebral!!

Gabriel Santaren dijo...

En primer lugar me parece bueno que etas discusiones se den públicamente.
Ahora, sobre el tema que menciona Anónimo quiero dar mi visión de lo que por lo menos pretendemos hacer.
Las operaciones compositivas son un punto de partida. Para aquel que no conoce lo que hacemos en el taller tal vez pueda parecer un punto de partida arbitrario, y tal vez lo sea, como el de cualquier propuesta pedagógica. El objetivo es incorporar información sobre el lugar y la historia del mismo a una arquitectura propia (propia del alumno y propia del lugar a la vez). Creemos que una forma de lograrlo es a través de la composición de objetos que representen ese lugar, esa cultura. No tomamos datos, no tomamos literatura ni conceptos abstractos, y apenas tomamos sensaciones, usamos principalmente objetos reales y pertinentes al lugar sobre el que trabajamos. La composición es simplemente un método de asociarlos y de permitir que las ideas (consientes o no) de los alumnos/diseñadores/artistas se entremezclen con los datos duros del lugar (los objetos, las forma, los colores, etc). Como es solo el punto de partida, esa composición es la base de lo que después va a ser un proyecto arquitectónico. Cualquiera que haya cursado o visto lo que hacemos sabe que esa composición deriva en objetos (abstractos o no tanto) que llamamos constructos, en topografías y que poco a poco van decantando e incorporando aristas cada vez más complejas; nociones espaciales, constructivas y por supuesto de uso. Siempre conservando la identidad (del lugar y del alumno) resumida en aquella primera composición.
Si tienen alguna duda sobre nuestra propuesta o cualquier otra cosa relacionada con la cursada, por favor consúltennos, en lo posible sin agredir que para eso estamos todos grandes.

Ale Falabella dijo...

"Falta de RIGOR"?
"propuesta METODOLOGICA"?
Palabras jamás usadas para llevar un pensamiento a la práctica, donde los fragmentos culturales deben hermanarse, convivir, asociarse, vincularse,TODO en armonía, y además en este instante TODO se REDUCE a operaciones compositivas porque es el paso previo al quehacer arquitectónico.Y ojo que al decir se REDUCE, estás dando por hecho que el aprender a ensayar un dibujo abstracto que condense información cultural, buscando y expresando una identidad todavía no reconocida, fuese un tema menor.
Quien no aprende a componer figuras,está destinado a diseñar con líneas,lo que le quita toda la carga esencial y particular que este sitio tiene

Anónimo dijo...

todo lo que quieras pero el enfoque es una forrada atómica.

Gabriel Santaren dijo...

Me encandilaste con tu argumentación tan profunda, se nota que lo venís elucubrando hace rato.
Mi única duda sería en este caso quién sería el forreado... porque nuestros alumnos no creo que tengan la cabeza tan cerrada como para ofenderse por experimentar un enfoque diferente (y seguramente igual de válido) al que tranquilamente pueden adquirir en otras cátedras u otros años.

Ale Falabella dijo...

Anónimo, es la última vez que contesto un comentario que se no es de un alumno del curso

Anónimo dijo...

bueno...bueno si es la ultima vez se no se que vamos a hacer...

no es profunda cabeza...forrada es forrada. hasta un nabo como voz debería entenderlo; andá a hacer ikebana si estas al pedo!

Gabriel Santaren dijo...

Si lo dice un troll anónimo... Debe ser cierto. Disculpa que intenté razonar con vos, no se que estaba pensando. Suerte en tu valiente gesta!

Fernando Brunetti dijo...

Por el paso de los años logramos descubrir que este tipo de comentarios nacen de la incapacidad de ver o hacer.
Así que simplemente no se enganchen en tremenda gesta faraónica por descubrir quién es el inconformista o el agraviado y sigamos adelante con el ejercicio.
Si sos alumno y estas disconforme con esta forma de ver arquitectura seguramente nos daremos cuenta al final del ejercicio cuando te resulte difícil aprobar.
Y si no sos alumno, y puede que seas docente de la cátedra, ex docente de la catedra, ex alumno de la catedra, evidentemente no tenés cosas más importantes para hacer, y sería bueno que empieces a pensar a donde querés llegar con tus comentarios y que es lo que querés lograr.
Al menos un primer logro obtuviste y es que te estemos contestando.
Vamos por el segundo entonces.