Ascendiendo para...
...contemplar el horizonte de las Sierras de los padres
La
libertad con la que contamos para elegir nuestro lugar y repensar nuestro
programa de actividades convierte al proyecto de Atalaya para el concurso en un
trabajo de investigación, depende de nosotros justificar nuestras decisiones y
para eso necesitamos explorar. Cuando proponemos una materialidad en la propuesta, nos vemos obligados a repensar algunas cosas. Tanto con la
materialidad como con la espacialidad que buscamos generar, le damos calidad a
un espacio, en el cual se muestran la diversidad de escalas, ritmos y tensiones
propias del programa, las intenciones de pertinencias tecnológicas y sus contenidos
expresivos.
Hacer
evidente la pertenencia y la relación con la naturaleza con predisposiciones
tectónicas, como el nacer en el entorno, nos termina definiendo el lenguaje de
nuestro proyecto. La elección de los materiales, la expresión de sus
encuentros, el ordenamiento jerárquico de los elementos, la manifestación de
las texturas, el juego de apertura-cierre sobre el espacio, el filtro sobre la
luz, la enfatización volumétrica y un ilimitado compendio de recursos se ponen
al servicio de la expresión de nuestra arquitectura.
Es importante indagar los lugares diseñados sobre
la mirada y los recorridos parciales, espacios que se van abriendo como lugares
de encuentros y disolución de las formas.
La
irrupción del hombre en el paisaje con su necesidad de “parar-mirar el
horizonte”, nos obliga a re-preguntarnos sobre aspectos inexplorados dentro de
la sierra. La exigencia pasa por optimizar los recursos de investigación, el
oficio, ir mas allá de lo conocido, para lo cual debemos cambiar el recurso, la
manera de maquetear y dibujar; y así aumentar la intensión para generar un
conflicto que obligue a repensar la articulación de las diferencias entre la complejidad
y las sutilezas que vamos viendo y logrando. Si vamos más allá de lo aparente
aparecerá la idea del proyecto.
Los
siguientes imágenes son ejemplos para indagar y pensar.
Recorrer/Parar/Ver.
Ascender y vislumbrar el horizonte.
Cobijar al
visitante.
Proyección en movimiento y plataforma panorámica
Cubiertas en función de mirador
Exploraciones Mixtas
Expresiones
Naturales-Tectónicas
(Construcciones
Antiguas y Latentes)
Aiguille du midi
Pozo San Patricio. Orvieto
EQUIPO A2
a indagar los fragmentos constructor...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario