La
arquitectura es la escenografía de los vínculos humanos, que los modifica y
condiciona. Los vínculos entre las personas son ceremonias de una obra de
teatro, que es la vida, cuya escenografía es la arquitectura. Esta es la
cáscara que da forma a los diálogos. Por eso decía Pichón Riviere, que la
ecología externa se internaliza. También decía que la casa se incorpora al
esquema corporal y completa la organización de vida, es el entorno, es lo que
los alemanes llaman Umwelt y los ingleses enviroment, o sea, el mundo que nos
rodea.
En una
tipología del hábitat, podemos ver dos actitudes frente al espacio: la
claustrofobia y la agarofobia. En clase popular se da lo claustrofóbico,
quieren estar afuera, sólo están adentro por la noche. Las clases altas, son
más agarofóbicas, prefieren estar adentro.
El desarrollo histórico de la vivienda popular
empieza con el conventillo. El patio es el gran protagonista comunitario, donde
pasaban las escenas y acontecimientos vecinales. Si bien las condiciones eran
de piezas pequeñas con una cocinita enfrente, estaba el gran espacio de
participación. Cada uno dormía en su pieza pero vivía en el patio. Ahí se
establecían las relaciones, el tango habla de los bailes, las fiestas, los
grandes desencuentros y los grandes amores. En "Mi noche triste" se
cuenta que cuando el protagonista se pega el tiro todo el conventillo corre,
porque ya sospechaban el desenlace. Había una relación fraterna entre todos.
Todos estos párrafos son extraídos sobre un escrito del Arq. psicólogo social Alfredo Moffat sobre la vivienda popular. Se pueden descargar en su versión completa utilizando este vínculo. (Pinchar aquí Escrito Completo_Vivienda Social)
Arq. Mariano Bascans
(jbs)
1 comentario:
muy bueno mariano
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