Cooperativa Crecer en
Ministro Brin. La Boca. CABA. 2014.
1 –
Territorio y Propuesta. La propuesta en el terreno. Esc. 1:100.
La definición de la propuesta debe dar cuenta
al menos de tres cuestiones básicas;
a) la toma de posición en el terreno ,ocupación del suelo, la elevación en altura, relación con linderos
y todos los aspectos que hacen a la consideración sobre las particularidades del terreno.
b) la organización interna de los múltiples
espacios que componen el programa de necesidades. La interpretación sobre las
formas y modos de relación entre las familias es crucial para construir una
espacialidad que promueva y favorezca la continuidad de las formas de relación
propias del hábitat popular. Reinterpretar el significado del hábitat del
conventillo es el insumo básico para poder dar el salto de escala sin perder
las formas de relación entre sus habitantes.
c) La propuesta debe dejar entrever un planteo sobre la materialidad, considerando la posibilidad de restauración
de elementos constructivos así como la existencia de sistemas tecnológicos
distintos que permitan el cambio de escala necesario. Las posibilidades son
múltiples y quedan a criterio del juicio argumentativo del proyectista.
La entrega del lunes significa el cierre de
esta etapa de trabajo en escala 1:100
para dar paso a la escala 1:50. Por
ello consideramos fundamental trabajar tres elementos que nos van a permitir
dar cuenta.
- Maqueta 1 c/Entorno. 1:100
- Montaje Frente-Fachada. 1:100
- Corte Longitudinal. 1:100
Decíamos ayer en el taller que era importante
considerar Terreno de al lado.
2 –
Territorio y cultura. Formato Libre.
Ensayos gráficos que expresen aspectos del
territorio en el que estamos trabajando.
Puede tratarse de elementos característicos,
formas de habitar, referencias históricas, tipologías constructivas, la organización interna de las manzanas u
otros aspectos que sean de interés del estudiante.
3 – Tecnología
y Lenguaje. Esc. 1:20.
Esbozo de la propuesta material.
Sección vertical (suelo-cielo) que muestre las
posibilidades del desarrollo tectónico como fundamento para un posible lenguaje
en un espacio indeterminado del futuro proyecto.
EQUIPO A2
(jbs)
1 comentario:
Les recomiendo a los alumnos y docentes que recuerden las formas de profundizar en las arquitecturas posibles en este entorno cultural que lleva un siglo y tanto de conformacion.
La vision aprendida durante el año debe ahora ponerse en practica, por lo tanto y ante los escasos y escuetos ejemplos de maquetas ensayados, se hace mas indispensable aun contemplar las facetas secretas, ocultas o desdibujadas que hicieron desde sus origenes a este ambito tan particular.
Sin la cultura del sitio tenida en cuenta, son solo formas huecas de contenido.
ale falabella
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