jueves, mayo 10, 2012

Sobre lo funcional y lo tectonico.......

Me ha parecido necesario responder este inteligente coment del anónimo de las 2.16PM
            Anónimo dijo...
Las relaciones funcionales también pueden y deben ser discutidas, como parte de la discusión sobre nuestra arquitectura. La materialidad no es lo único a discutir ni lo único que aporta sentido e identidad a lo que hacemos. Materialidad y relaciones funcionales están en un mismo nivel de importancia en el quehacer arquitectónico.Hablar de materialidad sin relación funcional también genera que "solo nos queda el espacio para manipular formas y contenidos preestablecidos sin debate sobre su sentido, pertinencia tecnológica y contenido expresivo"
2:16 PM


Marcelo dijo...
Sin duda las relaciones funcionales pueden y deben ser discutidas.
Forman parte de la arquitectura pero no son ellas solas la arquitectura....como algunas escuelas de ensenanza de nuestra materia insisten decir.
Entender la materialidad como una mera envolvente del uso ,como el continente del uso es simplificar lo arquitectonico casi banalmente, me atreveria a decir que a caricaturizar lo arquitectonico.
En el mundo actual de nuestra facu nuestras maneras arquitectonicas necesitan reforzar el punto de lo material tectonico como algo mas relevante y esencial que el ropaje de un uso.
Tal vez deberiamos reflexionar sobre el porque de la nominacion de nuestra carrera y mas aun de nuestra materia Arquitectura ..del gr Arge principio fundamental tectum techo.
Esto es tener en claro que lo referido al tectum ,esto es lo tectonico, es en nuestra maravillosa ciencia inexacta,la arquitectura, desde su inicio algo prmordial.
En sintesis entender el uso , lo funcional como la actividad vital que plenifica la arquitectura nos resulta tan provocador como necesario.
Sin duda hay un poderoso vinculo entre el uso y la materia . En esta instancia de nuestro desarrollo pedagógico nos parece mas pertinente poner el acento en la materialidad…de todas maneras como dice
Anonimo de las 10.04 PM
Piano, piano si va lontano…………….

29 comentarios:

Anónimo dijo...

si hablamos de funcionalidad ... alguien sabe si hoy funcionan los bondis a ciudad??

Anónimo dijo...

el 37 y el 160 no funcionan, el 33 y el 45 solo hasta la tarde, 28 42 y 107 funcionan con "normalidad".

Anónimo dijo...

Anónimo 2.16PM otra vez por aquí...

Estoy muy de acuerdo Marcelo en que suele enseñarse en nuestra facultad a "Entender la materialidad como una mera envolvente del uso". No hay un reflexión seria sobre el porqué de usar cierta materialidad, sus consecuencia,sus raíces más antiguas en nuestra memoria... su sentido y en tanto poseedora de sentido, de expresividad por si misma.
Lo que me generó cierta desacuerdo en el post anterior fue la frase "La preeminencia de las categorías abstractas que privilegian las relaciones funcionales por sobre la expresión material de nuestra arquitectura, no hacen otra cosa que ser funcionales a la implantación de modelos que contienen ya una carga definida".
Como ex alumna de la cátedra, creo que ante esta realidad de nuestra facultad, se cae fácilmente en una actitudes... ¿despectiva? de las cuestiones funcionales... más "duras", o faltas de interés. Creo que es un error, aún cuando en este momento pedagógico prefieran trabajar lo tectónicom no remarcar la importancias de este aspecto... sobre todo porque en estas relaciones funcionales, que no son de ningún modo "abstractas" se materializan muchas relaciones de nuestra arquitectura... cuando pensamos en los distintos usos y cómo los relacionamos, estamos dando a entender cómo queremos o pensamos que deberían ser las relaciones entre distintos actores, dentro de una familia, entre compañeros de trabajo, dentro de una escuela.. etc etc etc... Relaciones para nada abstractas, muy concretas, cargadas de reflexión sobre lo social y humano.
Gracias por la respuesta!

Marcelo dijo...

Anonima ex alumna .
Primero que bueno que sigas visitando el blog.
Luego reafirmo que nuestra intención esto es nuestra voluntad ...nunca ha sido despectiva en lo referente al uso entendido en su vision mas entera e íntegra cual es el latido vital que anima la arquitectura.
La arquitectura vaciada de uso esta vaciada de vida y se convierte en un monumento inerte sin animacion ,esto es sin anima, sin alma .
Yo ye doy a vos las gracias por participar.

cobijo urbano dijo...

Hablando de voluntad, a mi se me hace que la materialidad tiene una voluntad de vivir con nosotros, de ser vaciada y llenada de nosotros.

Con esa intención de proponer un uso previsto (o también liberando a que sucedan usos imprevistos con versatilidad)de la que habla la anónima que hace la digestión leyendo el blog.
Así la espacialidad "usable" que genera una materialidad en particular sería única e irreproducible por otro material... Imprimirle la intención a nivel tectónico (suena como subcutáneo)sería el camino para que la voluntad del arquitecto se hermane con la voluntad del material...
Suena un poco fetichista, pero veo mármoles con cara de piedra teniendo muy claro donde quieren estar!
(y mampuestos con crisis de identidad)
rocío.

Anónimo dijo...

no cerremos los ojos a la materialidad del espacio tampoco. encontrar la materia dentro de la forma que genera el interior de un cuerpo, cuya envolvente abraza, con sus luces y sombras, con su calor y su frio, y con sus colores, seria quizas amalgamar el "interior" con la envolvente. La piel vomita su escencia al interior, a eso me refiero si se quiere ser mas metaforico. La insolubilidad de estos dos elementos (piel y espacio interior) es lo que genera (a mi humilde entender) la fusion espacio funcional del elemento arquitectonico.

Anónimo dijo...

fe de erratas..
quice decir la insolubilidad es lo que IMPIDE generar la fusion espacio funcionalidad

Anónimo dijo...

perdonen por intrometerme con simples banalidades, pero me urge saber si el lunes hay entrega..

Anónimo dijo...

si .. hay entrega .. maqueta y cortes verticales y horizontales .. dibujos mas bien plasticos

Anónimo dijo...

uuuh gracias persona!!!

Anónimo dijo...

voy avisando que no llego

Anónimo dijo...

entrega tras entrega de que estamos hablando willys?

Anónimo dijo...

me agrada en nivel de combustible que se esta metiendo al taller

Anónimo dijo...

https://www.dropbox.com/sh/qshmq2uz19ucihj/EysXWG_h7Z dejo el enlace de una carpeta que contiene imagenes de azul

Anónimo dijo...

los que tengan imagenes para armar una base de fotos, pongan añadir a mi dropbox y pongan las fotos en esa carpeta

Anónimo dijo...

Si rocio, sos fetichista y arrogante, y te encanta figurar- de lo que hablas es de lindas esculturas, no de arquitectura

Anónimo dijo...

condiciones de entrega específicas hay'!?? escala 1:25?!

Anónimo dijo...

yo considero factible que la arquitectura es una gran mentira, una puesta teatral, donde nada importa realmente "per se".
es cuestión de saber disfrazar la mona..
por eso voy a hacer cualquier cosa para la entrega jajaja

Anónimo dijo...

aplicas unos filtros de photoshop y safas.

Marcelo dijo...

Estimados no se confundan.
El filtro de photoshop no es mas que una herramienta al servicio de la elocuente expresion de un concepto.
Trata de filtrar sin idea alguna y ya veras como te va en la entrega.
No subestimen nuestra mirada , a nosotros no nos venden papelitos de colores

Anónimo dijo...

Mucho chamuyo y poco laburo me parece...

Anónimo dijo...

fijense porque parece que a partir de las 5 de la tarde paran las lineas 33 45 37 y 160... esten atentos
http://www.lanacion.com.ar/1473026-otra-noche-sin-colectivos-a-la-ciudad-universitaria

Anónimo dijo...

el 42 y el 107 tampoco van a ciudad como hacemos ?

Anónimo dijo...

vamos con el programa che!!

Anónimo dijo...

coincido, saquemos las papas del horno señores!

Anónimo dijo...

Nota: es una odisea llegar a la facultad con tantos cortes(subte, tren, colectivo, trafico(auto)). voy a intentar de ir por barco que me deja en la orilla o en avion que me deja en aeroparque...
o a lo sumo agarro la bici con polvillo y me mando con bici...

Anónimo dijo...

No quiero faltar el respeto a nadie, pero dijeron que no nos calentemos en anotar el programa porque lo subian al blog. la pregunta es:
¿Donde carajo está?

Anónimo dijo...

jaja, es cierto, igualmente se pueden definir muchas cuestiones sin tener el programa definido exactamente

Marcelo dijo...

en el blog mostruo CARAJEADOR