Viviendo el delta
Cuando las palabras se disuelven
y la armonía de la naturaleza invaden oídos,
aquietar la mente y entregarla al río,
como corre agua sin saber que pasa.
Cebarse un amargo despacito,
saboreando el calor hacia adentro,
entrecerrando parpados al agua,
respirando la luz que danza.
Y cuando el viento entrelaza las ramas.
un suspiro profundo empapa el alma,
sentir todo sin hacer nada,
la cigarra canta y canta.
Ramiro Coelho, abril 2011.
Cuando las palabras se disuelven
y la armonía de la naturaleza invaden oídos,
aquietar la mente y entregarla al río,
como corre agua sin saber que pasa.
Cebarse un amargo despacito,
saboreando el calor hacia adentro,
entrecerrando parpados al agua,
respirando la luz que danza.
Y cuando el viento entrelaza las ramas.
un suspiro profundo empapa el alma,
sentir todo sin hacer nada,
la cigarra canta y canta.
Ramiro Coelho, abril 2011.
5 comentarios:
Me parece que deberíamos afianzar la práctica de la argumentación, que quiero decir con esto... argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
Es sumamente interesante escuchar las proporciones de los alumnos pero…
Para ello debe haber un ordenamiento y una reflexión anteriores necesarios por parte del alumno, que sin duda para la elaboración del trabajo existe, pero que no siempre puede darse a exponer de la mejor manera cuando pasamos al ámbito verbal…
En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:
El objeto, es el tema sobre el cual se argumenta.
La tesis, es la postura que el argumentador tiene respecto al tema.
Los argumentos, son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.
La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas…
Que los docentes tengan que emparchar las argumentaciones del los alumnos influye sobre los mismos y sus trabajos y pueden tergiversar nuestra tesis, mutándola en otro sentido ajeno a nuestra elaboración subjetiva…
Destruyendo así una parte esencial de nuestra identidad, donde el trabajo no es solo lo producido sino en conjunto con lo expuesto u argumentado es que cobra sentido.
No esperemos a descubrir nuestra idea en boca de los demás, produzcamos para entendernos y explicar a otros, no al contrario.
Indaguemos en nuestros trabajos… que quisimos hacer? Que queremos mostrar? Cuál es nuestra idea? Son interrogantes básicos que aparecen naturalmente al enfrentarnos ante un trabajo de un compañero, pero que en la propia producción es esquivo, lejano, forzoso, aparentemente y en muchos casos goza de una ausencia sorprendente…
Creo que la corrección de forma grupal en este sentido colaboro mucho y es más que acertada, explicar rápidamente en un grupo más reducido lo que se quiso hacer, obliga al alumno a tomarse el tiempo para la elaboración de un argumento más o menos valedero, que quizás de otra forma no se encararía de motus propio…
El organizar en palabras e hilar un proceso creativo transformándolo en una narración coherente, entretenida, precisa en ideales y gestos de intencionalidad promotora y en dialogo con el material producido…
La producción como un eslabón entre lo que pensamos y lo que decimos…
…al precisar palabras también estamos construyendo maquetas y dibujando planos.
En como exponemos nuestras ideas, en las palabras que utilizamos, en los gestos, en el tono de voz, en la intensidad de nuestro dialogo, es que enriquecemos a este ballet deslumbrante!!!.. en el que hay, dibujos, maquetas, fotos, información, diálogos, poemas, narraciones, gestos, cuentos, mitos, etc. ESPECTACULAR!!!! …TODO AL SERVICIO DE LAS IDEAS.
SIIIIII todo al servicio de la expresion de la idea , concebida no como "idea rectora tradicional" sino como idea generadora idea ámbito integral .
Es importante discernir la diferencia existente entre la idea mera concepcion mental y la idea gestación integral .
Lo sensorial tiene incumbencia desde el inicio, la intuición y la razón juegan una danza muy provocativa así es posible la gestación de un arquitectura encarnada en el paisaje y en los habitantes del mismo .
Me gusta decir una arquitectura animada ( no sólo porque tal vez hasta se mueve y es capaz de trasmutarse) sino porque fundamentalmente reconoce en lo intangible físico uno de sus valores primarios "el ánima ".
Ya Lecorbu hablaba allá por los 50 de Espirit Nouveau.
Que pasa si llueve mañana???
Claro todo al servicio de la idea en el momento clave de la gestacion .
La protoidea , la idea generadora .
Es importante descubrir que para construir primero hay que andamiar el concepto , en este caso de la arquitectura del territorio y del territorio de la arquitectura .
Es que ir rapidito al programa y al material es la manera que, excusándose en el pragmatismo, nos aleja de las verdaderas soluciones.
Cuando s ehabla d ehacer debe interpretarse en su acepción mas integradora y no sólo en la física tangible.
Primero el espíritu y en se encarnarán las legítimas verdades.
este video es malo eh...
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