Recordemos la diferenciación Territorio/Territorialidad que también aplicamos a Material/Materialidad, entendiendo el segundo término siempre como una utilización intencionada del segundo.
Hicimos una rápida clasificación reconociendo propuestas centralizantes, donde las viviendas se agrupaban en torno a un espacio o varios espacios centrales, donde generalmente se ubicaba el acuario como intentando apropiarse de una porción de nuestro mar.
Encontramos que una característica esencial de estos planteos era la ocupación en extensión del territorio, en todos los sentidos posibles, en un territorio caracterizado por lo general por la ausencia de improntas geográficas determinantes desde el punto de vista formal.
Luego nos encontramos con otros donde una fuerte impronta material en el territorio definía un quiebre en su continuidad natural y se buscaba una respuesta donde la concentración de las viviendas en el borde del quiebre, genera un hito, facilmente reconocible por su impronta formal-volumétrica y la relación se establece en términos visuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario