viernes, julio 31, 2009
CONDICIONES DE ENTREGA
Como han visto en entrega anterior, se agrega como condiciòn de entrega el ròtulo, segùn el formato adjunto.
A modo de repaso, el resto de las condiciones.
Panel 1 y 2 - Desarrollo. Recorrido de aproximaciòn al proyecto. Empieza en el dìa de clase 0. La làmina no es una secuencia de planos, sino una composiciòn gràfica.
Panel 3 - Mapa horizontal..
Panel 4 - Mapa(s) Vertical(es).
Panel 5 - Registros intencionados de la maqueta. Imàgenes desde adentro del proyecto.
Memoria - Escrita. 1 carilla A4. El contenido de la memoria, puede tambièn ser parte de las làminas de desarrollo aunque tambièn debe imprimirse.
Maqueta(s) - Las existentes.
Trabajos previos. En la condiciòn que estàn.
Como veràn no hay sorpresas, como bien dijimos se trata de una entrega donde lo importante es la revisiòn de lo realizado y la inteligencia para verlo y mostrarlo y un trabajo de ajuste sobre los ùltimos instrumentos de trabajos.
Por ùltimo una menciòn a tomar el trabajo con responsabilidad y con alegrìa, alejandonòs del trauma del "no me sale".
Se trata de trabajar, ni màs ni menos.
Que disfruten del trabajo entonces. Nos veremos el lunes.
jueves, julio 30, 2009
lunes, julio 27, 2009
Las palabras dibujadas
La mano dibuja mapas horizontales ............. im-planta-ciones
La mano dibuja mapas verticales .................. in- vista- ciones
La mano modela y construye
La mano mece el lápiz y "dibuja palabras ".
Que bueno recuperar la palabra escrita no como tipografía de teclado de computadora.
Recuperar la palabra escrita con la mano ...la palabra dibujada.
Tal vez sea necesario volver a dibujar la palabra recuperar el arte de la caligrafía .
Así dibujando palabras será posible rehumanizar nuestro discurso.
Marcelo
mapas "verticales"
Como decíamos en A3
Si los mapas horizontales tienen que ver con la im-planta-ción.
es posible deducir que:
Los mapas verticales hacen referencia a lo que hemos dado en llamar in-vista-ción.
Claro está que las in-vista-ciones son una exploración que sienta las bases de la futura constitución del organismo tectónico.
En síntesis los "mapas verticales" son una herramienta expresiva que nos invita a reconocer los primeros fundamentos de lo que llamamos lenguaje inicial o protolenguaje.
Lo interesante es que este protolenguaje no es caprichoso sino que se concibe, se gesta en estrecho vínculo con el paisaje natural .
Asi nace una arquitectura del paisaje y no una arquitectura que sólo reconoce al paisaje como mas o menos agaradable fondo escenográfico.
Marcelo
mapas "horizontales "
domingo, julio 26, 2009
El paisaje ideal... la ola que no cesa
Estuve "visitando" la entrega en el taller virtual.
En verdad y dada la abrumadora cantidad de mails con sus respectivos archivos adjuntos....simplemente abrí azarosamente casi como en un muestreo aleatorio algunos envíos.
Estoy muy gratamente sorprendido por la concentración de energía que tantos trabajos emanan.
Me gusta mucho que muchos de ustedes se hayan atrevido a la palabra y no en su calidad meramente descriptiva objetiva sino a la palabra cabal, entera la palabra con resonancias poéticas.
Es evidente que el mar provoca y anima.
En el sentido literal de la palabra insufla ánima .....alma.
Que hayamos descubierto que es posible hablar de mapas en términos de arquitectura....es todo un descubrimiento que jalona a este año como un año diferente .
Será dese ahora el año de los mapas .
Y cuanta sugestión y sedución conlleva un mapa.
A veces cuando visitamos un mapa de lugares que hemos transitado decodificamos recorriendo con nuestro dedo la grafía un pormenorizado relato en extraño Braile .... una historia .....
un suceso vital que en ese sitio nos ha acaecido
Es que es tan grande la tierra y es tan extraña esa precisión del mapa que hace factible con tres o cuatro o indicadores ajustar el lugar exacto del planeta.
Cuanta mas sugestión y carga contienen esos mapas que ustedes amorosamente han dibujado , mapas que nos son objetiva descripción sino relevamiento intenso de subjetivas sensaciones.!!!!!
Mapas imaginarios de una geografía ......de un paisaje inventado en la mente de cada uno de ustedes.
Mapas de un paisaje ideal que , no obstante, se carga en la exactitud de sus definiciones de una maravillosa veracidad.
El mar es el paisaje ideal
siempre igual -inmutable-siempre diferente
la eternidad
esta atrapada
en la ola que no cesa.
Salud y Felicitaciones por el trabajo
Marcelo
miércoles, julio 22, 2009
Recordemos la diferenciación Territorio/Territorialidad que también aplicamos a Material/Materialidad, entendiendo el segundo término siempre como una utilización intencionada del segundo.
Hicimos una rápida clasificación reconociendo propuestas centralizantes, donde las viviendas se agrupaban en torno a un espacio o varios espacios centrales, donde generalmente se ubicaba el acuario como intentando apropiarse de una porción de nuestro mar.
Encontramos que una característica esencial de estos planteos era la ocupación en extensión del territorio, en todos los sentidos posibles, en un territorio caracterizado por lo general por la ausencia de improntas geográficas determinantes desde el punto de vista formal.
Luego nos encontramos con otros donde una fuerte impronta material en el territorio definía un quiebre en su continuidad natural y se buscaba una respuesta donde la concentración de las viviendas en el borde del quiebre, genera un hito, facilmente reconocible por su impronta formal-volumétrica y la relación se establece en términos visuales.
viernes, julio 17, 2009
En reunión de Arquitectura 2 realizada ayer por la noche, hemos definido el formato de la ya anticipada pre-entrega virtual.
Todos sabemos, a esta altura del año que las entregas son OBLIGATORIAS, en la estricta dimensiòn de la palabra.
Superado lo que ya sabemos, vayamos entonces por lo que “estamos buscando”.
CONTENIDO
Decìamos en el último encuentro en el taller que no se trata de generar sorpresas para la entrega y que la intenciòn està puesta en como se evidencia con fuerza lo que hemos recorrido en estos, muy interesantes tres meses.
De esta forma la condiciòn de la preentrega se reduce a concentrarnos en tres paneles gràficos y en una memoria escrita, a saber.
Panel 1 – Mapa(s) Horizontal(es).
Panel 2 – Mapa(s) Vertical(es).
Panel 3 - Registro intencionado de la maqueta.
Memoria escrita. 1 carrilla.
Como ya anticipamos a estos 4 elementos se sumaràn para la entrega final 2 paneles que evidencien el recorrido de todo el cuatrimestre, entendiendo que la reflexiòn sobre lo realizado es lo que nos hace apropiarnos de lo que hacemos.
FORMA
La entrega debe estar en la casilla arquitectura2pedemonte@gmail.com, antes de las 21hs del jueves 23 de julio. Por seguridad informàtica enviar con copia a la casilla de sus docentes.
Buen trabajo. Nos seguimos encontrando.
miércoles, julio 15, 2009
Taller virtual escrito.
No ahondé todavía en la vista de arriba pero mando esto para preguntar unas cosas
a. Es fructifero experimentar sobre este tipo de cosas?... Es decir, ya se que todo tipo de experimentación es fructífera pero hay cosas que dan frutos más "necesarios". "No todo aquello que lleva mucho tiempo es necesariamente meritorio" decía alguien cuyo nombre se me escapa. Mi pregunta e:. colores, cierto grado de definición en las formas... ¿Ayudan o confunden?
Creo que de alguna forma la tarea que hemos emprendido es enfrentarnos con el espacio analizado desde adentro.. entonces me parece interesante ir imaginando cuales serán los límites que determinaran los espacios exteriores y sus relaciones
b. No se si hay detalles cromáticos en los cuales no hay que perder demasiado tiempo en esta parte de mi etapa o si hay cosas más importantes que es menester definir con mayor precisión.
c. si bien el mapa (en cuanto a distribución de los espacios habitables) no está del todo definido (por eso aún no mandé nada de eso)... puedo ir definiéndolo a través del recorrido que me voy imaginando a partir de este tipo de situaciones? Ma parece más interesante imaginar el espacio a partir del recorrido que averiguar cual sería el recorrido después de haber hecho el mapa... probablemente sean dos procesos que se deban dar a la vez... pero aún en esta dualidad...
¿puede ser que, en la ida y vuelta, sea más importante empezar por ver de adentro y luego ir a ver qué genera eso desde arriba para luego volver adentro y así sucesivamente e ir decidiendo/definiendo? De adentro para ver qué queremos que suceda. De arriba para entender ciertas relaciones a grande escala y generar unidad.
sobretodo considerando que el territorio en general ya lo conozco (o por lo menos pienso conocerlo) por lo tanto lo que siento tener que definir es "como articularlo"... y es para ello que quiero meterme adentro.
Se que lo que mandé quizás sea pobre. Pero espero que pueda servir para aclarar estas dudas.. como para estar seguro de estar encarando el trabajo de un lado que no me sea contraproducente.
Una última pregunta. un poco más obvia... Me sirve esta técnica de dibujo? o la parte cromática podría llegar a distraerme?
Saludos
Docente
Es interesante la técnica, que al margen del procedimiento deja ver ciertas atmósferas, o climas tan sugestivos en esto de expresar la componente vital del territorio.
Vamos...
a- habia otro que decía...."let it be".Depende donde busques el fruto. Donde se validad lo fructífero. Si el asunto es "la entrega" es una cosa distinta de ciertos compromisos expresivos de alcances mayores (aunque no lo parezca....porque a veces el arbolito te tapa el bosque).
El espacio desde adentro es algo que escapa a las vistas interiores.... el asunto de la interioridad no es ese. Supongo que es claro pero insisto que el abordaje desde la interiorioridad no es solo el registro de las condiciones literales del interior de algo (una imagen desde adentro mirando para adentro). NO es ese el asunto.
El problema de la interioridad es sobre todo algo propio del conjunto. Asumir el problema del conjunto como algo generado desde si mismo, atendiendo a sus propias configuraciones y esencias. NO desde afuera, desde lejos, desde lo que quiero...sino fundando las posibilidad en el contacto propio con el medio, acortando las distancias.
Ese es el asunto con la interioridad. El mapa (en apariencia "desde afuera"...."como una planta") es eso....el registro intencionado de las condiciones de interioridad del conjunto (conjuncion de territorio y arquietectura).
Sería interesante que con esa misma técnica capaz de hacer ver esos climas o atmosferas pudieramos abordar la extensión del conjunto.... del todo- Ver la unidad del conjunto.
b- no es un problema del instrumento, sino de su intención expresiva. Hay cosas mas importantes.
c- no creo que el mapa deba limitarse a dar cuenta solo de la distribución de los espacios habitables, o de los recorridos. El mapa es un recorrido sensible (cinetico) que tiene gran parte de su esencia definida por la intensidad expresiva del territorio.
No basta pensarlo.
Es necesario trazar un itinerario critico. Algo asi como una memoria sensible precisa reconocible espacialmente.
Como fuera el problema del mapa es el conjunto.
LA VITAL CONJUNCION DE ARQUITECTURA Y TERRITORIO.
Esa es la clave.
Omitir esta reflexión es operar a ciegas.
Por lo demas el asunto es asumir su búsqueda como algo concretamente referido al trabajo. A la exploración, la elaboración e indagación expresiva.
No se si sirve o no.... a mi me gusta....creo si en la validez de la tecnica como algo que deje ver esa busqueda. NO el dibujo final, frío, limpito. Sino la expresión cargada de elaboración. Tal vez por ello la tecnica debiera asumirse como mixta. Debiera o pudiera...
Salud.
El taller virtual 2
Van algunas imagenes al azar y algunas frases de alumnos y docentes.
Con el objeto de no referirme directamente a cada trabajo ( cosa que ya está realizada en el mail del taller virtual)es que estas imágenes y frases no están relacionadas entre sí.
Su valor es el documental en relación a la calidad de nivel argumental que sostienen
Taller virtual
Estimados: Estuve recorriendo el taller virtual .
Sin duda un excelente recurso para seguir trabajando mas allá de la porcina suspensión.
A manera de galería de imagenes estoy bajando en el blog aquellas que me han parecido sugestivas.
Mas sugestivo aún me ha resultado la charla virtual que han mantenido con sus docentes.
Es, en este punto, donde me he convencido que la crítica escrita reviste un especial valor , no por el carácter de documento concreto sino por el esfuerzo que implica transmitir con palabras conceptos esenciales arquitectónicos.
En el taller real a veces una mirada... un gesto alcanzan .
En el taller virtual no hay gestos y es necesario explicitar...se
El alumno explica su propuesta ( todo un tema)
El docente explica y cita ( explicita) su crítica.
Haber descubiertro una herramienta nueva surgida de una dificultad es también una forma de mostrarse creativos y dinámicos ante las situaciones adversas.
El taller virtual no es ni peor ni mejor que el taller virtual ....es otra manera de relacionarnos.
Creo que desde ahora se habilitará como una parte mas de nuestro taller .
Nunca un recurso supletorio del taller de siempre pero si un valioso complemento.
Felicitaciones a todos por la iniciativa
viernes, julio 10, 2009
En nuestra última clase colectiva, ensayamos algunas definiciones sobre porque el problema del espacio era mucho más amplio que lo que podíamos definir.
¿Què cualidades son las que definen los espacios?
Alto – Ancho – Profundidad – Luz – Materialidad – Memoria asociativa (individual-colectiva) – Movimiento - Necesidad......
Todo ello plasmado en la presencia material de lo que producimos cuando decidimos la:
Existencia, Ubicación, Distancia relativa, Dimensión, Material....
de cualquiera de nuestros
Muros, Cubiertas, Pisos, Vigas, Columnas, Aberturas, Árboles.....
En este sentido debemos comprender lo importante de la herramienta que tenemos entre manos y que hemos sabido construir.
¿Existe algún instrumento más apropiado para comprender como debe ser un espacio de profundo, cuanto deben proyectarse sus límites, donde debe perforarse un muro, cuando una determinada sucesión de volúmenes debe alinearse, en fin, donde mejor para desarrollar y verificar nuestras ideas que definiendo nuestras maquetas a partir de lo que observamos cuando las miramos desde adentro?
TRABAJOS
Partamos de un primer rasgo que motivo la selección, en los tres trabajos pueden reconocerse espacios contenidos y delimitados por elementos de arquitectura.
La profunda interioridad del trabajo de PIA, direcciona nuestras miradas desde las rocas hacia el mar a través de un recorrido directo. Interioridad y exterioridad se encuentran relacionadas a través de una relación directa y visual. No existen grandes intermediaciones.
El cierre sobre la necesidad del mapa de estos lugares. Como se estructura la continuidad de estos lugares en el territorio.
CIERRE
Sugerimos profundizar esta búsqueda desde adentro de las maquetas y en paralelo ir mirando de reojo la construcción del mapa, para reconocer como esas sucesión de espacios va configurando una totalidad articulada.
miércoles, julio 08, 2009
EL TALLER TRABAJANDO
Con la finalidad de intercambiar la información con mayor fluidez y sobre todo con la posibilidad colectiva del acceso a ella hemos creado la casilla de correo arquitectura2pedemonte@gmail.com.
La intención es que este sea el medio de intercambio, algo así como el taller virtual.
El asunto es hacer de esta casilla un medio común compartido donde concentrar el intercambio necesario hasta el cierre del cuatrimestre.
Algunas normas para su funcionamiento:
- sostener con carácter de obligatorio el uso de este medio, del mismo modo que lo es la asistencia al taller
- la regularidad en el envío y devolución de material lo sostendremos con igual intensidad. Uno o dos envíos / devoluciones semanales.
- la posibilidad de participar en la devolución está por supuesto abierta a todos los docentes, al margen de los grupos.
- el envió del material por parte de los alumnos se asume del mismo modo que la asistencia y participación del taller. No enviar el material o hacerlo de forma parcial es algo determinante de la evaluación final.
- cada grupo debería por esto registrar la asistencia es decir el envió del material.
- las respuestas, demandas, observaciones, comentarios o lo que fuera por parte del plantel docente deberían centrarse en este medio.
- del envío del material y de sus devoluciones obtendremos material para su publicación en el blog.
- a través de este medio propondremos, en fecha a definir la preentrega del cuatrimestre (como fecha tentativa pienso en el jueves 16 o lunes 20 que era como originalmente estaba previsto como fecha de entrega).
Es importante organizarnos cuando los caminos que tenemos que transitar no son los establecidos.
Deberíamos comprender esta dificultad como una excelente oportunidad para generar un excelente trabajo.
sábado, julio 04, 2009
Entrega Oficial reprogramado
Estimados adjunto el calendario oficial reprogramado.
Mas allá de las posibilidades de correccción que organicen con sus docentes la fecha de entrega oficial 03 /08/09 es la que hemos adoptado.
Proyecto Urbano entrega el 27/07/09 .
Asimismo el reinicio del segundo cuatrimestre se ha replanificado para el Jueves 20 de Agosto .
Esta es una oportunidad para trabajar intensamente en estos días de exigida reclusión en la entrega . Nunca hubo tanto tiempo extra .
Salud
Marcelo
jueves, julio 02, 2009
-La canoa se deslizaba costeando el bosque o lo que podía parecer bosque en aquella oscuridad. Más por instinto que por indicio alguno Subercasaux sentía su proximidad, pues las tinieblas eran un solo bloque infranqueable, que comenzaban en las manos del remero y subían hasta el cenit. El hombre conocía bastante bien su río, para no ignorar donde se hallaba; pero en tal noche y bajo amenaza de lluvia, era muy distinto atracar entre tacuaras punzantes o pajonales podridos, que en su propio puertito. Y Subercasaux no iba solo en su canoa.
La atmósfera estaba cargada a un grado asfixiante. En lado alguno a que se volviera el rostro, se hallaba un poco de aire que respirar. Y en ese momento, claras y distintas, sonaban en la canoa algunas gotas.
Subercasaux alzó los ojos, buscando en vano en el cielo una conmoción luminosa o la fisura de un relámpago. Como en toda la tarde, no se oía tampoco ahora un solo trueno.
“Lluvia para toda la noche” – pensó-. Y volviéndose a sus acompañantes que se mantenían mudos en popa:
- Pónganse las capas –dijo brevemente-. Y sujétense bien.
En efecto, la canoa avanzaba ahora doblando las ramas, y dos o tres veces el remo de babor se había deslizado sobre un gajo sumergido. Pero aún a trueque de romper un remo, Subercasaux no perdía contacto con la fronda, pues de apartarse cinco metros de la costa podía cruzar y recruzar toda la noche delante de su puerto, sin lograr verlo.
Bordeando literalmente el bosque a flor de agua, el remero avanzó un rato aún. Las gotas caían ahora más densas, pero también con mayor intermitencia. Cesaban bruscamente, como si hubieran caído no se sabe de dónde. Y recomendaban otra vez, grandes, aisladas y calientes, para cortarse de nuevo en la misma oscuridad y la misma depresión de atmósfera.
- Sujétense bien –repitió Subercasaux a sus dos acompañantes- Ya hemos llegado.
Hasta lo alto de la barranca, que los tres viajeros treparon bajo la lluvia por fin uniforme y maciza, la arcilla, empapada fosforeció. Pero luego, las tinieblas los aislaron de nuevo; y entre ellas, la búsqueda del sulky que habían dejado caído sobre las varas.
La frase hecha: “No se ve ni las manos puestas bajo los ojos”, es exacta. Y en tales noches, el momentáneo fulgor de un fósforo no tiene otra utilidad que apretar en seguida la tiniebla mareante, hasta hacernos perder el equilibrio.