martes, junio 02, 2009

Los Grafemas de Ariana

la energía cinética de la ola besa o araña la estricta configuración pétrea
amor u odio
o ambas?

La dinámica del fluído acuático está reconocida en el enjambre de varillas
la lámina del agua se "trepa y destrepa" a la tierra rocosa

las capas geológicas de la excavación se hacen láminas apiladas sobre superficie
cóncavo y convexo las dos energias tectónicas fundantes


A lo lejos, una pizca de horizonte gris –¿el del Pasado?- como una última tormenta./
Au loin, un rien d’horizon gris –celui du Passé?- comme une dernière averse.



Dispositivo de defensa listo en su lugar, espera. En la constancia, en la desconfianza.
Dispositif de défense en place, il attend. Dans la constance, dans la méfiance.

El poeta belga Henri Michaux inauguró el 9 de mayo ( hasta el 30 de junio ) en la galería Jorge Mara La Ruche
“León Ferrari-Henri Michaux: un diálogo de signos”.
Es una oportunidad única para conocer su obra pictórica.....donde plantea los cruces entre la vida y la obra, y entre la escritura y la pintura.
Según Michaux los resultados de la pintura son opuestos a los de la literatura. En la primera, todo es inmediato y hay mil trayectos a seguir.
En la segunda, el camino está trazado, es único.-
Los ha dado en llamar Grafemas, tal vez influenciado por los ideogramas japoneses.
Como corresponde a un escritor los dibujos van acompañados de un epígrafe que es el complemento poético que redondea la obra.
El crítico de arte Jean Starobinski habla del mundo fisonómico de Michaux, de su “relevamiento topográfico”, y dice que le confiere a esta creación tal evidencia :
que tenemos la sensación de percibir una proximidad perturbadora, como la superficie de un planeta rozado por la cámara, el relieve de un universo donde todo es portador de expresión”.
Según Starobinski, el material fundamental de Michaux es la energía; cada frase proviene de una energía previa, preliminar, un gesto que antecede y que es el mismo que lo lleva al dibujo.........
“gesto que tienta su suerte, que confía en sí mismo”.

Y es en este punto del gesto que vinculo el excelente trabajo de Ariana con los grafemas de Michaux .
Son "garabatos" y modelos volumétricos donde Ariana dibuja y construye ideas y conceptos .
Son grafemas de un ideal donde la puja entre dos mundos ,diría Starobinski , dos energías está presente y "palpable" .
Completo la presentación relatando los epígrafes que las imagenes de Ariana me provocan.
Marcelo

No hay comentarios.: