jueves, julio 19, 2007

Aalto y Le Corbusier . (según Juan Rodriguez)




Yo creo q en todo caso el organicismo genuino pasa por entender al ser humano como un ser vivo con necesidades vitales.... en ese sentido creo que A. Aalto en todo caso esta defendiendo a la genuina modernidad, aquella de las composiciones de objetos tipo prefabricados... no creo que densidad sea sinonimo de mala calidad de vida....
Le Corbusier en "cuando las catedrales.." se ocupa de eso... hablamos de la tension entre igualdad y libertad...
No creo ni de casualidad que el camino pase por el organicismo individualista est'eril de apropiacion de suelo extensiva ... en ese sentido estoy mas cerca de las unite de habiter que de usonia.... me parece que en su archiarticulada intervencion del entorno y destruccion de la caja y en su forzosa mimetizacion con la forma plastica de lo natural Wright solo propone una degeneracion del ideal de libertad individual en tanto libera las fuerzas de la apropiacion casi burguesa del espacio...
En este sentido su arquitectura democrática lo es en tanto capitalista y privada...
Que pasa con los lazos espaciales que parecen salir de dentro de las casas de Wright a tomar por asalto lo natural?...... en todo caso la organicidad pasa por entender que nosotros somos esto y no aquello.... y me parece mucho mas justa la captacion de lo natural que hace LC en savoye o Niemeyer en niteroi....
En este aspecto la que tiene que hablar es la naturaleza.... un hornero al construir su nido no genera cientos de espacios semi-algo que separen su hogar del exterior.... el tipo construye solo lo que necesita para vivir... adentro refugio, afuera libertad... en el medio aire... y nada mas... lo mismo las abejas con sus panales o las hormigas... su apropiacion del espacio es orgánica en tanto es funcional
Quiero decir en todo caso que en estos ejemplos la articulacion del interior con el exterior pasa solamente por la necesidad fisiologica y no por un compendio de artilugios esteticistas espaciales...
Si hay algo de noble en la arquitectura de la naturaleza no humana es que estetica y etica van de la mano sin las distorsiones que ocasiona la moral... entendiendo como moral por supuesto a todas las degeneraciones del juicio provenientes de la continua incertidumbre provocada por nuestra original carencia de identidad
Por ultimo.... que la ideologia en tanto motor de la moral no nuble nuestro juicio... el principal enemigo de la vanguardia es el dogma... menos dogma, (docere docto ) y mas pragma...
Juan Rodriguez

Bajé al blog este afilado coment de Juan Rodriguez.

Me parece que este tipo de participaciones tan polémicas como cargadas de contenido y de búsqueda es la clase de intervenciones que nos ayudan a crecer......Día a Día .... casi estoy en la tentación de parafrasear al filósofo albiceleste y decir paso a paso.

Salud

Marcelo


miércoles, julio 18, 2007

El racionalismo orgánico. Modulor


Este excelente dibujo de Le Corbusier nos muestra su intento de humanizar los patrones de medida refiriéndolos a la escala humana.
El modulor no solo fue un intento de volver al antiguo concepto de medición ... pulgada- braza- pie .
La aparición del caracol Nautilus nos induce a pensar en el crecimiento natural de los organismos vivos regidos por la misteriosa serie de Fibonacci y su mágico número de oro 1,618.
Entonces el sistema de medida propuesto tiene que ver con el hombre y las series orgánicas de crecimiento.
Mucho mas humanizado y menos estrictamente funcionalista que el actual metro la medida absoluta y caprichosa de un patrón guardado en celda de oro.
Quiero con esto decir que Le Corbusier, que siempre nos tiene guardada una sorpresa , se tornó Aaltiano en esta propuesta.
Marcelo

martes, julio 17, 2007

Alvar Aalto "La humanización de la Arquitectura"

"La arquitectura moderna fue funcional sobre todo bajo el perfil técnico, subrayando especialmente el lado económico de la actividad en el campo de la construcción. Sin duda que esto es ventajoso por lo que respecta a producir los cobijos necesarios para los seres humanos, aún cuando constituye un proceso muy caro en relación con otros factores vitales.


El funcionalismo técnico no puede agotar las funciones arquitectónicas...
Si fuese posible desarrollar paso a paso la arquitectura, comenzando con la economía y la técnica y prosiguiendo después con las funciones humanas más complejas, la actitud de los funcionalistas sería aceptable. Pero es imposible. La arquitectura no cubre tan sólo todos los campos de la actividad humana, sino que tiene que desarrollarse simultáneamente en todos estos campos. De otro modo no tendríamos sino resultados unilaterales y superficiales...
No es que la racionalización fuese equivocada en sí, en aquel primer período, actualmente superado, del movimiento moderno sino que el error estribó en no impulsarla con profundidad. En lugar de combatir la mentalidad racionalista, la nueva tendencia tiende a proyectar los métodos racionales del plano técnico al humano... No hay duda que la fase actual de la arquitectura es nueva y que posee la finalidad concreta de resolver problemas de orden psicológico. .. El funcionalismo es apropiado a condición de que se extienda al campo psicosomático. Este es el único modo de humanizar la arquitectura".

1945: "La casa que crece debería sustituir la "machine á habiter". "En el punto en que nos encontramos, debemos unir la búsqueda de laboratorio al juego y viceversa. No encontraremos orientación adecuada más que cuando las formas lógicas estén teñidas por una seria presencia artística y lúdica... Sabemos que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, difícilmente podrá salvarse al pobre hombrecillo. De todos modos, el deber del arquitecto consiste en humanizar la edad de la máquina."
Alvar Aalto, La humanización de la arquitectura (1940)

domingo, julio 15, 2007

La experiencia espacial de Gastón



El marcado contraste del blanco y negro exige detenernos en el fundamental protagonismo del gradiente como término integrador de esta relación.
Polaridad de blanco y negro como re-edición de aquellos contrastes que el lugar nos propone: arriba/abajo; naturaleza/artificio; agua/tierra; suelo/cielo

Polaridad como intenso diálogo de términos vitalmente imbricados pues su mutua y necesaria vinculación hace que esta polaridad exprese una sólida voluntad de unidad; sin disolver los contrastes, sin esconder las diferencias…
Son gradientes que, como términos de mediación, abren/cierran, contienen/liberan, concentran/disgregan los espacios sin los cuales aquel contraste no sería más que una gestualidad vacía.

Se percibe así la manifiesta integridad espacial de la propuesta de Gastón Santana que con sutil contundencia encuentra el color en el cielo, fuente de luz, material fundante del espacio…

sábado, julio 14, 2007

Entrega

La entrega del 1º cuatrimestre pasa para el dia jueves 19.

El motivo de este cambio de fecha es que no disponemos de un espacio donde recibir, evaluar, guardar y finalmente exponer los trabajos hasta el jueves 19.
Originalmente los talleres iban a quedar cerrados desde el jueves 12, día en el que nos informaron que se postergaba una semana.
Tenemos unos dias más, sepamos aprovecharlos...

Las entregas se reciben el jueves 19, desde las 19.30 en el taller 104.

Federico Sartori

miércoles, julio 04, 2007

Entrega

Como una mesa la entrega tiene cuatro patas que pisan sobre un mismo suelo:
Territorialidad
- Corte horizontal en extensión (desde el agua hasta arriba…)
- Corte vertical en extensión
Conjunto
- Corte horizontal
- Corte vertical longitudinal
- Cortes verticales transversales
- Maqueta
Evolución o desarrollo
- Intencionada reedición del trabajo hecho; con los ajustes necesarios para poner en evidencia las primarias intenciones de la propuesta.
Experiencia espacial
- Registros de instancias espaciales en condición vital (“uno en uno”)
- Construcción: registro material de la condición de espacio esencial de la propuesta.

La entrega tiene dos fechas: 12 y 16 de julio.

Dudas, comentarios e inquietudes son bienvenidas...