lunes, noviembre 12, 2012

De la Maqueta a los dibujos


El espacio de la maqueta según como se mire…muchas visiones del mismo producto al servicio de la idea.


Trabajar durante mucho tiempo la idea y el proyecto con un solo recurso, muchas veces nos anula la imaginación y las visiones  sobre el mismo.
Abordar la maqueta siempre desde el mismo àngulo y perspectiva, también nos anula en la posibilidad de poder seguir viendo espacialidades y proporciones de la misma.
Dibujar cortes horizontales, cortes verticales y fachadas del proyecto sin mirar la maqueta que vamos haciendo, también nos anula la posibilidad de ir generando un organismo único y vivo.
Es decir…ningún elemento ó método a seguir es privativo de otro.

Pensar, construir, mirar, dibujar, desconstruir, volver a dibujar, pensar, pensar…dibujar, percibir y por sobre todo ir desarrollando la idea por la cual comencé a pensar, no implica dejar ninguna de estas palabras y formas de lado para que una prime por sobre otra.
Dibujo a partir de mirar la maqueta, y entiendo que la maqueta nunca es definitiva ya que la misma puede cambiar a partir del dibujo que voy percibiendo y corrigiendo con mi mano como instrumento. Es necesario poder decodificar el espacio construído.




Miro e imagino, veo y percibo sensaciones del espacio de esa maqueta y necesariamente la vuelco a dibujo, siempre con los ojos puestos en la misma para seguir percibiendo.

Entonces puedo cambiar la maqueta por lo que percibo de un dibujo ?  Ó puedo mirar la maqueta y entender que el dibujo necesita captar la espacialidad que la misma tiene ?

La respuesta es : NECESARIAMENTE QUE SI PARA LOS DOS CASOS.





Pensar y actuar en totalidad sobre la idea en  cortes, vistas y maqueta, hace a la lectura única y total del proyecto, creciendo un organismo único y sano.

Si solo dibujo o construyo lo que solo quiero ver, obtengo como resultado solamente lo que quiero ver…no me permito asombrarme, ni descubrir posibilidades de cambio.
Si solo construyo una maqueta de unos hermosos dibujos solo voy a obtener un producto resultadista. Mi maqueta es el resultado de los lindos dibujos que vi. Y es muy probable que no me asombre ni me deslumbre.
Si yo giro la realidad de mi maqueta y la veo desde otras perspectivas obligo a mis ojos a captar nuevas sensaciones, y obligo a mi mente y a mis manos a tratar de descifrarlas, dibujarlas y concretarlas.

La maqueta entonces no es un resultado final, sino que es un objeto de exploración constante, una fuente inagotable de visiones , espacialidades y proporciones.






Urgente entonces un lápiz en mi mano. Necesito dibujar ! 


Fernando Brunetti

37 comentarios:

  1. Anónimo8:49 a.m.

    Fernando tus entradas son tan obvias como repetidas. Basta de generalidades, es aburrido!

    ResponderBorrar
  2. Marcelo8:35 p.m.

    Si los comentarios de Fernando te resultan obvios y si sos un alumno de arquitectura 2 realemnte celebro que hayss captado tan profundamente la tensiondialectica enttre modelo construido tridimensional y representacion creativa bidimensional.
    Cuando digo creativa estoy queriendo expresar una condicion del dibujo en lápiz muy superadora de lo meramente descriptivo.
    Decia Scarpa
    DIBUJO PORQUE QUIERO PERCIBIR
    que es muy diferente a dibujar para representar precisamente un modelo previo.
    Esta sugerencia de Fernando en relacion a las tantas posibilidades de interpretacion reveladoras que una buena lectura de la maquetra conlleva , tal vez sea para vos una obviedad , pero te aseguro que no lo es para muchos.
    Buena Entrega

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:09 a.m.

    JA. Qué bardera se pone la gente a final de año.
    Final de año, final de tragedia (en el sentido de texto dramático)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:21 p.m.

    y pasa que muchos no hacen nada y despues quieren hacer todo junto...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:30 p.m.

    pero para algunos le funciona ese metodo, para otros no; o me vas a decir que vos sos el alumno ejemplar, Ja!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:46 p.m.

    Cuando haces todo rápido y junto no podes pensar. Misteriosamente suelen salir cosas buenas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:21 a.m.

    ladran sancho!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:26 p.m.

    che amy y todos los judíos de la catedra que les parece lo que su pueblo esta haciendo con los palestinos?? parece que no aprendieron nada no?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:08 p.m.

    3:26
    tus pensamiento o tu creencias religiosas dejalos para tu ámbito...
    en el curso no aceptamos ni compartimos este tipo de pelotudeces..


    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:05 p.m.

    por favor! la vida es lo que pasa allá afuera, el taller, el diseño la arquitectura todo es realidad, no podemos ser arquitectos y no enterarnos de lo que pasa en el mundo, no podemos vivir aislados y hacer oídos sordos, no podemos no discutir política ni saber lo que pasa en el mundo, eso ya no sirve en estos tiempos, los profesionales deben tener una formación y postura sobre temas globalez basta de vivir en una burbujita

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:06 p.m.

    por favor! la vida es lo que pasa allá afuera, el taller, el diseño la arquitectura todo es realidad, no podemos ser arquitectos y no enterarnos de lo que pasa en el mundo, no podemos vivir aislados y hacer oídos sordos, no podemos no discutir política ni saber lo que pasa en el mundo, eso ya no sirve en estos tiempos, los profesionales deben tener una formación y postura sobre temas globales basta de vivir en una burbujita

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:39 p.m.

    si para vos es necesario el debate, plantealo en el taller, no hay ningún problema, pero te equivocas cuando le apuntas a una persona o a una compañera en particular..

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:40 a.m.

    La maqueta tiene que ser un objeto imprescindible a la hora de proyectar?? he visto varios trabajos muy buenos que fueron impulsados solamente con los dibujos. A mi me cuesta un monton la maqueta, siento que me atrasa y no me permite avanzar sobre cuestiones mas finas... Por ahi estoy equivocado, tal vez es otro tipo de busqueda, nose...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:49 p.m.

    en lugar de enojarse deberian estar avergonzados con la cantidad de gente que "su religion" esta matando, encima hay q leer que son "ese tipo de pelotudeces" sos un caradura flaco.

    ResponderBorrar
  15. rocío6:25 p.m.

    Una cosa es ser judío y otra muy distinta es ser sionista.

    http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/533522_408991515840320_993561757_n.jpg

    Estimado compañero, no creo que tu pretensión de debate arranque bien interpelando acusador a una compañera y generalizando tanto en un tema más que complejo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:16 p.m.

    Nadie piensa en los niños!!!???

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:50 p.m.

    "tus pensamiento o tu creencias religiosas dejalos para tu ámbito...
    en el curso no aceptamos ni compartimos este tipo de pelotudeces.."
    PERO SI PASAN ENTREGAS POR TEMAS MAS BOLUDOS ok ._.

    ResponderBorrar
  18. rocío.12:07 a.m.

    Lo malo de las entregas es que uno se la pasa feliz dudando y al final tiene que mostrar lo qué pescó y exhibirlo como si fueran certezas.
    y yo creo que explorando explorando voy cosechando cada vez más incertezas... muy rico el proceso, aunque mi entrega resulte un zapato viejo.

    ResponderBorrar
  19. "La historia es el viaje, no hay ningún apuro por llegar
    no corro una carrera, esto es más parecido a pasear
    No hay nadie quien decida, mentira es la verdad
    como rueda la vida y esto es más parecido a pasear"...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:24 a.m.

    che pez tenemos que sacar las entradas para el 8!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:45 a.m.

    Anónimo de las 8:49, te quería pedir que me digas exáctamente que necesitas para la entrega así te armo una charla exclusiva para vos.
    Pero lo necesito bien detallado, así no me voy por las nubes y no te aburro, para que lo entiendas perfectamente, y para que vos no te vayas por las nubes también y te sigas aburriendo.
    Es mas...si alguno necesita algo puntualmente, también le pido que me lo mande por escrito, así voy subiendo puntualmente 100 charlas, dedicadas para cada uno.
    Seguramente ya has pasado por el taller, por tu comentario y te aburrís con nosotros y eso me pone a pensar, porque supongo que el aburrimiento debe venir por falta de ganas, falta de motivación, falta de trabajo, falta de compromiso, todas tareas que nos toca a nosotros como docentes y ayudantes.
    Se que nuestra arquitectura es muy compleja...dificil de entender para el ámbito facultativo...es tremendo tener que mirar una maqueta y tratar de dibujar un corte, ó dibujar un corte y una planta y construir una maqueta de acuerdo a esas visiones...Es muy extenuante. Es tremendo realmente.
    Por eso para que no te aburras decime exáctamente que necesitás.
    Yo me pongo a tu disposición para que llegues a una entrega excelente.
    Supongo que estarás luchando por ello.

    Fernando Brunetti

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:50 a.m.

    Es triste pero siempre se mató, en nombre de banderas o de creencias, sean religiosas o políticas o de otro tipo. El poder se esconde detrás de distintos velos...ponele el nombre que quieras...

    inquisición te suena? terrorismo? guerra contra el mal?

    es desubicado que apuntes contra una compañera sólo por su religión.

    Tu comentario es prejuicioso, discriminador y generalizador.

    Proyectas tu malestar y tu incapacidad de reflexión sobre el tema, en una simplicidad absurda que te deja mal parado/a.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:04 p.m.

    jamas apunte en forma agresiva, me refiero a ella porque supongo que sabe mas del tema...tal vez fue un poco directa la manera de hacerlo pero las sutilezas no me vienen bien.
    Quizás ella, practicante y ortodoxa sabe mucho más y seria interesante conocer la opinión de alguien que aunque indirectamente este involucrado.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:06 p.m.

    hablando de "falta de ganas, falta de motivación, falta de trabajo, falta de compromiso, todas tareas que nos toca a nosotros como docentes y ayudantes".. ¿qe opinan docentes, ayudantes y alumnos del nivel de este año?
    Estube viendo entradas de años anteriores; y sin qerer adelantarme a las entregas finales, que espero sean muy buenas, me dio la impresion qe el nivel es bastante mas bajo, en calidad y cantidad a otros años.
    Dejo abierto para el debate, mas relacionado a lo qe nos compete

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:16 p.m.

    estuve.....

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:21 p.m.

    no...es como youtube...
    (y el tipo habla de los laburos)

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:17 p.m.

    estaria bueno que a esta altura pongan las condiciones de entrega

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:49 p.m.

    ¿Que le dieron al tano? antes no escribía con tanta vehemencia.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:11 a.m.

    sii condiciones de entrega!! por favor!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:31 p.m.

    PIENSO, LUEGO EXISTO O SERIA MEJOR
    SIENTO, LUEGO REFLEXIONO...

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:40 a.m.

    Toy teniendo serios problemas con el tema de los USOS, me esta quemando la cabeza!!!! aaaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderBorrar
  32. gueri la matanza9:11 a.m.

    sacale usos y listo, lo importante es la forma...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:59 a.m.

    Lo importante no son las formas...

    Lo importante es pensar.

    Pensar como forma y funciones se acoplan, se adaptan, me fusionan y de esa combinación obtengo un buen proyecto.
    La verdad es que si son 14 o 12 deptos no importa. Insisto que lo que importa es que lo que hayas logrado haya sido pensado detalle por detalle, y espacio por espacio.

    El programa es abierto y Uds. desde el primer dia tienen la posibilidad de proponer funciones y espacios. Y desde el primer dia lo venimos diciendo.
    Es solo cuestión de comprometerse con el trabajo y pensar.

    Fernando Brunetti

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:31 a.m.

    si señor...
    a pensar que se acaba el mundo!!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:47 a.m.

    bien brunetti siendo tan punzante

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:51 p.m.

    Mi experiencia en la catedra Pedemonte es de terror. es un ser maquiavelico que acosa a los alumnos que no piensan como el.

    ResponderBorrar