viernes, mayo 27, 2016

Este lunes 30 de junio en el Aula 320 a las 21hs .
Se recomienda especialmente puntualidad porque estaremos , al fin de la charla , entablando un dialogo con Darío y Ariel  ( ex alumnos de la cátedra.).

sábado, mayo 21, 2016

Recreaciones con intuición de artista

Durante 3 semanas con ardua entregas intermedias, logrando encender el famoso piloto de la llamita sagrada interna en cada uno de los estudiantes. Redescubriendo los objetos culturales, en toda su esencia tras haber quedado en el tiempo. En ese transcurso de la investigación fuimos capturando todo la arqueológica por elementos y fotogramas, transformándola en un catalogo, en el que se encuentran las atmósfera del lugar y los objetos pertinentes, entre españoles y originarios, hasta la mixtura entre ambas.


Luego de cada mirada del catalogo compartida en el taller, lanzado el espíritu de artista, compusimos una obra pictórica. Nuestra intensión es darle a la sensibilidad expresada una reinterpretación morfológica a partir de los objetos rescatados y elegidos por el autor.


Catálogo y Composición de
 Cristina Herrera


La primera composición ejemplar es de Cristina, demuestra que ha trabajado con diferentes formas en su interpretación, el trabajo se desarrolla sobre el centro de un vacío, tomando la idea del trazado damero con su única plaza interior, alrededor del cual se van alternando entre vasijas y medallones en una serie superpuesta, acomodándose sobre diversas líneas curvas que nacen de los objetos mismos. Existe una lectura total, en general al color pertinente de Cayastá nos traslada como lenguaje atmosférico. En ese clima aparece un organismo armónico que se apoya sobre este combinado de los llenos y vacios. Como resultado, a simple vista, se aprecia una figura dominante, compuesta por varios elementos con precisión.



En cuanto al pasaje de la composición hacia la de-saturación de grises, claramente se decanta y  resalta la información, para crear un nuevo impacto en un solo plano. Da lugar a nuevas indagaciones para la próxima etapa, imaginar el surco de la implantación del proyecto.



Catálogo y Composición de 
Camila González Bracco

El segundo trabajo pertenece a Camila y se muestra distinto al anterior; su centro no representa el vacio, sino que hay un objeto principal que conceptualmente toma el centro de la escena. El plato de cerámica hispana, que funciona como contenedor de las figuras complejas, además permite generar un margen con diversos contenido en densidades proporcional, que se adosan con una lógica semi-circular. Es decir, a partir de un extremo pesado nace una primera fuerza centrifuga, dándole una apertura y dialogando con la serie de rectas y la curvas.


Al paso de la línea, se abstrae todo su contenido conceptual, transformándose en trazas de ideas. Claramente el discurso es otro. La relación entre figura desaparece, y recrea algunas tensiones de vinculo, de aquí surgirá una influencia arquitectónica que permitirá continuar en la próxima etapa.



Catálogo y Composición de 
Camila Pacci



Por ultimo, en el trabajo de Camila se desarrolla un enriquecedor vínculo entre tensiones generadas por los fragmentos y que resulta armónico. Camila introduce una tensión entre el ritmo de la estática recta y la ligereza curva orgánica, es decir, entre lo compactado / pesado y lo ligero / liviano. Recrea una asimilación de un concepto del lugar,  la impronta del hombre y lo natural, haciendo referencia a la trama virtual del damero y con la sinuosa naturaleza ejercida por el rio Paraná. Y es ahí donde la mirada de Camila se potencia aun más, lo demuestra en la composición con un correlato que refleja un sello que imprime con mucha presencia el mismo sitio.


Al pasar la composición a línea, se develan distintas escalas de espacios / figuras, trazados con toda contemporaneidad que le da viento a favor al velero en búsqueda de arquitectura, re-inventando una posible proyecto que se inserta en la vieja santa fe.


Sintetizando, en estas tres semanas completamos las visiones artísticas de cada alumno y las mismas son superadoras y nos dejan ampliamente satisfechos como taller. Cada uno generó sus versiones, su identidad del futuro proyecto, para poder después demostrar una arquitectura mas autóctona y fiel a Cayastá, sigamos fogoneando esta llama sagrada en el taller para que no se nos apague.



Equipo A2

domingo, mayo 15, 2016

Composición Pictorica

La intención de estas preguntas (y sus breves respuestas) no es ahondar sobre cada tema sino simplemente aportar un par de puntos de introducción para que, si les interesa, cada uno de ustedes piense y/o investigue más allá de los ejercicios que hacemos en clase. La idea es darles nuestra visión pero además una ventana a las cosas que por diferentes razones decidimos no tomar en cuenta para nuestro ejercicio.

Composición
  
¿Por qué componemos?
Este camino que les proponemos seguir este año, el de la búsqueda de una arquitectura identitaria (personal y colectiva), empieza en la exploración de fragmentos. Nuestra historia está compuesta de estos fragmentos que son el legado de las culturas que se acumulan (y no siempre se conjugan) en nuestro territorio. No proponemos una solución a desencuentros milenarios, proponemos un camino para, de mínima, visibilizar una temática perdida.
Al llevar a cabo la exploración de estos fragmentos, obtenemos información, historias, imágenes que caracterizan al sitio. Las estudiamos con la intención de comprenderlas e interpretarlas para poder así practicar un desplazamiento del lenguaje tradicional hacia una búsqueda del armado propio. Es decir, se trata de construir figuras, formas coherentes entre los distintos elementos del amplio dominio de piezas pertinentes. A través de la proyección de una sensibilidad propia del autor, como factor de desestabilización/estabilización, practicamos acciones plásticas de apropiación-composición con el fin de revelar contenidos latentes que nos permitan precisar una forma y proyectar su traslación arquitectónica y simbólica que dé voz a una nueva cosmovisión.
Dicho en palabras más sencillas, nuestras elecciones al componer, según nuestros saberes y nuestros gustos, determinan una manera novedosa de hacer arquitectura, pero no por eso ajena a la historia cultural del sitio. Las composiciones son a la vez interpretaciones completamente objetivas y subjetivas del lugar, su historia y su cultura.

Curci - Cañonero, 2011, Lujan

Cerqueiro - Ortiz, 2012, Valles Calchaquies

Holman - Alberti, 2012, Valles Calchaquies

Benitez - Ochoa, 2013, San Antonio de Areco

Carignani - Greloni, 2013, San Antonio de Areco

Sanchez, 2014, Capilla del Señor

Otero, 2014, Capilla del Señor

Lopez, 2014, Capilla del Señor

Bernardos, 2015, Sierra de los Padres

Clements, 2015, Sierra de los Padres

Santa Cruz, 2015, Sierra de los Padres

Componemos también porque podemos, porque nos (los) vemos como artistas tanto como arquitectos. Artistas porque expresamos a través de nuestro hacer nuestras ideas y sentimientos, y los de nuestra cultura actual y pasada. Confiamos en nuestra capacidad como interpretes de esos fragmentos, en nuestra capacidad de darle nuevos significados

¿Que es una composición?
Componer es establecer un orden y un límite para lograr una unidad. La necesidad de componer (en el arte) nace de la necesidad de transmitir. A diferencia de un lenguaje, donde las reglas son claras y para todos iguales, en el arte las reglas son tacitas y pueden ser incluso personales. Eso no quita que pueda sea una manera de comunicar, y por eso es necesario elegir qué y cómo se comunica.





Variantes infinitas de "composición" simple con cuerpos, lecturas variadas

Sin embargo no hay que confundir esa intención, y la necesidad de orden, con una estructura completamente racional. Para nosotros en la composición hay tanto de racional como lo hay de subjetivo o incluso de azaroso. Buena parte de nuestra búsqueda se basa en intentar encontrar en lo que hacemos más de lo que intentamos mostrar, ver lo que se esconde atrás de las primeras intenciones. Para eso tiene que haber un elemento sorpresa, decisiones que no respondan completamente a la lógica. Hay lugar para el gusto personal y para el azar.

La creación de Adán, Miguel Ángel, 1511

Las Meninas, Velazco, 1656

Rain, steam and speed - The Great Western Railway, Turner, 1844

Cisnes que se reflejan como elefantes, Dali, 1937

Línea Transversa, Kandinsky, 1923

¿Cómo se compone?
Para poder componer el primer paso es entender los elementos que queremos conjugar. Sus formas (simples o complejas, dinámicas o estáticas), sus valores cromáticos (claros o oscuros, saturados o desaturados). Estas son las características que nos van a ayudar a definir relaciones entre los objetos. En nuestro caso, porque además queremos hacer composiciones pertinentes al lugar de trabajo, tenemos que definir su pertinencia, es decir si tienen valor o no para las culturas que trabajamos.

Fragmento de forma simple

Fragmento de forma compleja

Fragmento de forma dinámica

Fragmento de forma estática

Fragmento de tonalidad clara

Fragmento de tonalidad oscura

Fragmento de color saturado

Fragmento de color desaturado

Confiamos en su criterio para componer incluso sin ningún conocimiento de composición clásica, sin embargo creemos que hay un par de conceptos que pueden ayudar a resolver situaciones complejas.
Dos de estos conceptos son los de peso y de líneas de fuerza visual
Cualquier imagen, mientras no sea completamente un plano de color, tiene tensiones internas, elementos que atraen y otros que rechazan la mirada. Entre estos elementos se generan líneas direccionadas que forman la estructura de la imagen.
Otro par de conceptos son los de equilibrio y desequilibrio.
Uno asocia la composición a la idea de equilibrio pero en realidad se puede componer en desequilibrio, o por lo menos mantenerse entre esos dos extremos. La composición clásica tiende al equilibrio, la moderna por el contrario tiende a un desequilibrio dinámico.

En estos Links pueden encontrar mucha más información sobre diferentes conceptos relacionados al equilibrio y las fuerzas en una composición:
¿Y las figuras? 
Una pequeña trampa es que la composición no es solo una composición (en el sentido clásico), es además una conjugación de elementos. Ya que no buscamos simplemente reacomodar elementos existentes en un medio (la hoja de 50x50) sino además crear nuevas figuras, no podemos hablar exclusivamente de una composición. Conjugar implica relacionar dos o más formas según sus lógicas internas o según una lógica general de la composición como conjunto, para crear nuevas figuras que sigan teniendo alguna relación con las originales. 
Para esto es posible operar sobre los elementos originales siempre y cuando no pierdan toda su información.




Formas conjugadas en composiciones

¿Por qué el hincapié en las formas?
Sabemos que un objeto cultural, como todos los que utilizamos, no es solo su forma, todos tienen un uso, un valor simbólico y otras características. Nuestro interés por la forma tiene que ver con el hecho de que creemos que las formas esconden en sí mismas muchos de estos valores.


Si vemos una vasija decorada podemos entender no solo su forma (digamos cuasi ovoidal) sino también inferir que esa forma deviene de una necesidad (almacenar y proteger), que sus colores devienen de las capacidades técnicas de sus creadores y los materiales disponibles, que los dibujos de su decoración tienen un valor simbólico particular. Todo eso esta guardado (como si fuera material genético) en la forma del objeto. Entonces cuando componemos con y conjugamos esas formas no estamos olvidando todo eso. Es por eso que es esencial entender y respetar las formas (si descuartizamos la pieza en cualquier punto perdemos esos datos genéticos).

¿Y, cómo vamos de este punto hacia un proyecto arquitectónico?
En nuestra propuesta la composición es el primer paso para caminar hacia un proyecto arquitectónico. Las formas en que vamos a llegar de este primer paso al último no las vamos a discutir en este momento, pero lo que es seguro es que implican reinterpretar una y otra vez lo ya realizado y que dependen de cada uno de los alumnos/arquitectos.









Constructos, constructos tecnológicos, fragmentos constructivos, recomposiciones de constructo, cortes conceptuales y murales topográficos

Mientras tanto queríamos presentarles un par de ejemplos de trabajos de arquitectos que no diseñan desde el reconocimiento de figuras consagradas, sino que logran interpretar la realidad a través de la utilización de líneas con las que luego arman figuras como semilla de sus propios proyectos.
Nuestro camino es seguramente menos directo, no por eso menos potente.
Pero nos obliga a cultivarnos sobre cuestiones que de otra forma más abstracta, sencilla, no transitaríamos, perdiéndonos el potencial que nuestras particularidades y las de los demás actores nos aportan para buscar una arquitectura de esencias identitarias, todavía en construcción, en estas épocas donde el parecer está por delante del ser



 Zaha Hadid


Enric Miralles


Arq. Gabriel Santaren