viernes, mayo 30, 2014

CAPILLA_AXEL LE ROUX

Axel se apoya en elementos ó fragmentos que surgen, casi exclusivamente, del detalle de la arquitectura del lugar. Y desde ahí comienza su búsqueda, la cual entiende de diferentes escalas, abarcantes y abarcados, opacidades y transparencias, de diversas materialidades, todas existentes en Capilla.

Lámina de fragmentos

Lámina de fragmentos seleccionados y tratados

Lámina de atmósfera / Sensible

A partir de esto se conforma una trama que si bien se percibe como muy entera ó compacta, entiende que no todas sus partes tendrán el mismo peso, no todos sus bordes la misma contundencia. Y desde ahí elige situaciones de apertura y cierre, elementos que parecen sostener grandes estructuras y otros que bien pudieran ser apenas situaciones de proyección ó vinculaciones insinuadas cuya materialización está aún en veremos.

Primeras búsquedas

Lámina de fondo negro con líneas blancas

Primera lámina de búsqueda de líneas

Bien pudiera ser que todas esas líneas representen sólo una posible de tantas tomas de territorio donde su arquitectura estará claramente impregnada de estas esencias.

Segunda lámina de búsqueda de líneas

Buen trabajo Axel.
Ezequiel Flores / Juan Cruz Soria

CAPILLA_AGUSTIN ROSSI

En el caso de Agustín podemos observar un buen trabajo de búsqueda del fragmento cultural propio de capilla. Aquí se exponen cucharas y cristos, escudos y globos, todos formando parte de un testimonio fehaciente de una cultura que conforma identidad, la cual se traducirá posteriormente en una búsqueda arquitectónica fuertemente ligada al ámbito.

Lámina de atmósfera y catálogo de fragmentos de Capilla del Señor

El trabajo de adición constante lo lleva a desarrollar un incipiente lenguaje que combina elementos pesados y livianos, toscos y gráciles lo que se traduce finalmente en una trama de líneas de una gran diversidad que se funde en un todo armónico.

Diversas búsquedas a través del fragmento

Lámina de fondo negro y líneas blancas

Lámina de búsqueda en B y N

Primera lámina de líneas

Finalmente es esta nueva trama la que dará lugar a la aparición de nuevas búsquedas tectónicas.

Primeras búsquedas de cortes surgidas del fragmento

Otras búsquedas de cortes en diversas escalas


Buen trabajo Agustín.
Ezequiel Flores / Juan Cruz Soria

miércoles, mayo 28, 2014

CAPILLA_MATÍAS OTERO

La mirada de Matías logra reconocer en Capilla la profunda pertenencia al lugar de ciertos elementos muy pregnantes, tanto de su construcción histórica como de su presente, que enriquecen y cuentan cabalmente la atmósfera particular de este pueblo.

Lamina de Atmósfera - Sensible

El rescate de esos elementos, sea referidos a la industria del acero por ejemplo, como el molino o el tren, lo hace desde su determinación como elemento en el conjunto, como vertical fuerte en el horizonte del llano en el primer caso, o como tajo abrupto en la trama del damero en el segundo; Matias nos refleja la esencia del lugar a través de los fragmentos que cuentan sus distintas épocas, sean coloniales, industriales o modernos, ponderando el sello que cada uno imprime en la imagen presente del sitio.

Lamina de selección de fragmentos figurativos estudiados

Lamina de Objetos Compositivos

Partiendo de una primer imagen donde la atmósfera industrial se impone casi exclusivamente, progresivamente su composición se va enriqueciendo, incorporando fragmentos, tensionando o armonizándolos, introduce las diversas estéticas que se encuentran en el lugar, lo cual tiene su natural correlato en la aparición de otros colores y de una una visión mas genuina de Capilla.

Primeras y Evolución de las Composiciones

Lamina de Composición

Al pasar la composición a líneas se devela la riqueza de su tratamiento en tanto relación de figuras, de tensiones y de escalas. Toda su contemporaneidad en cuento a vinculaciones queda disponible ahora para empezar a leer arquitectura, la cual nacerá del lugar, al ser su germen fundante la amalgama de las distintas influencias estéticas que la mirada de Matías consigue a través de su composición.

Lámina de Composición 2, con fondo negro y lineas blancas / Lineas Negras

Lámina de Composición 3, con fondo negro y lineas blancas / Lineas Negras

Lámina de fondo negro y lineas blancas

Lámina de lineas


Buen trabajo !!!
Daniel Holman / Jesús Cerqueiro

sábado, mayo 24, 2014

CAPILLA_JUAN PEDRO GAILLUR

El trabajo de Juan Pedro, demuestra el pasaje de formas estructurales que se aíslan y recorren todo un camino de estudios figurativos, culturales, que posteriormente fueron seleccionados para armar el entramado de su composición. A partir de allí, se vincula la expresión material  con la trama planteada y el conjunto empieza a comportarse como un incipiente movimiento direccionado.

Lamina de Atmósfera - Sensible

Lamina de selección de fragmentos figurativos y Objetos estudiados

Como resultado de este transcurso, se vislumbra una figura dominante, compuesta por cuatro elementos bien definidos, de la cual se desprenden otras formas en diversas escalas, que sienta las bases para una futura tridimensionalidad.

Primeras Composiciones

Lamina de Composición

Transcribiendo la composición en líneas, puede observarse una configuración casi mecánica que evoca a un sistema de engranajes, donde las partes están al servicio de una función común que es el conjunto compositivo. Esto representa un lineamiento a las próximas traducciones hacia la arquitectura contemporánea, con posibles distribuciones dinámicas de los espacios.

Lamina de fondo negro y lineas blancas

Lamina de lineas

Primeras aproximaciones de lineas alzada

Segunda aproximaciones de la lectura


Buen trabajo !!!
Daniel Holman / Jesús Cerqueiro

CAPILLA_ALEJANDRO REY

El trabajo de Alejandro, constituye una serie de eslabones que desencadenan a la composición final. Que es el resultado de aislar fragmentos del lugar. Incorporando las visuales propias del autor; posteriormente a estos fragmentos se los unifico dándole un carácter singular que identifica a Capilla del Señor.

Lamina de Atmósfera - Sensible

Lamina de selección de fragmentos figurativos

Lamina de objetos

La mayor tendencia de la composición denota formas ondulantes que se entrelazan rítmicamente y a la vez se relacionan armoniosamente con distintos grados de proporciones, junto con el aporte del fondo, captando los colores de la tierra y el cielo, el nexo conector entre ambos elementos lo constituye el globo.

Primeras Composiciones

Series metamorfologico 



Lamina de Composición

Al traducir el trabajo en línea sobre fondo negro, deja de verse la composición general y se evidencian otros rasgos interesantes para descubrir ciertas formas y espacios  ocultos que incentivaran a generar recortes arquitectónicos que simbolicen la expresión del diseño.

Lamina de fondo negro y lineas blancas

Lamina de fondo negro y lineas blancas

Lamina de lineas (manual)


Buen trabajo !!!

Daniel Holman / Jesús Cerqueiro

sábado, mayo 17, 2014

Del Fragmento Histórico Cultural hacia una Arquitectura pertinente


Casi como un trabajo arqueológico, sumado a la mirada aguda y profunda que cada alumno empieza a desarrollar en el camino de la arquitectura como futura profesión,  recorremos en caminata la ciudad de Capilla del Señor en búsqueda de la atmósfera propia del sitio, relevando y revelando sensiblemente ante nuestros ojos y nuestros sentidos  fragmentos culturales de identidad propios e inherentes  aferrados en el lugar.


Muchos de estos objetos / fragmentos que van siendo captados por los ojos del alumno caminante, y retratados o registrados fotográficamente o manualmente, son porciones o extractos que cada uno atesora como registros de un pasado histórico y cultural,  y de un presente activo que áun conviven con la nueva arquitectura.








Estos fragmentos, como parte del ejercicio arquitectónico, en su traspaso de lo figurativo a lo lineal, son volcados en una lámina a la que llamamos catálogo para su observación y consulta permanente, resultando así una vasta cantidad de objetos que son parte ya del colectivo del  trabajo del taller.

En un ejercicio posterior cada alumnos adopta del catálogo propio o del taller, las imágenes mas pregnantes y en sus facetas de artistas y compositores, componen con los objetos / fragmentos  una nueva imagen dónde los mismos se entrelazan, se superponen y se subordinan, logrando de esta manera una revitalización de los fragmentos con el objetivo de entender que si bien son parte de un pasado histórico y cultural, la mirada debe ser actual y resignificativa.











Esta composición que se logra del entrelazado de objetos no significa la inmediata lectura de la aparición de la arquitectura en ella.

Como el trabajo del albañil con la zaranda, los alumnos comienzan con búsqueda y re-significación de los objetos, y seguramente muchas partes caigan y otras queden en la zaranda. Las partes que quedan serán el inicio de la aparición de elementos y espacios arquitectónicos.

La primera impronta arquitectónica se fusiona con el territorio a trabajar y con el programa de necesidades propio del ejercicio a desarrollar, y es en esta instancia donde la potencialidad de los elementos arquitectónicos se aferran al lugar de forma pertinente y donde lo figurativo se pierde en la potencialidad arquitectónica.



Es asi que Nace, crece y se desarrolla una arquitectura propia del lugar, aferrada pertinenetemente, cargada de objetos de un pasado, resignificados y vueltos al lugar con la mirada y las necesidades actuales.

Fernando Brunetti