miércoles, septiembre 25, 2013

Pulsiones del Ámbito.Visiones de Dante Nacach / Camila Ramos Alvarado / Rocío Torres.

Continuando otras aproximaciones de la búsqueda del lenguaje que se apropian cada uno dentro sus  pequeñas intervenciones en el barrio La Boca.

_Visiones de DANTE NACACH
Dante explora el lenguaje a partir de la discontinuidad del tejido y los contrastes entre llenos y vacíos.



El collage se materializa en “la Esquina de los encuentro”.
  

Percibe la potencia de la presencia del vacío, ya sea de una galería o de un patio, insinuada por detrás de algunos muros de frente y comienza a buscar en la posibilidad de entender la fachada como límite virtual en el que se alternan tensiones, convergencias y divergencias.

A través del montaje y de la maqueta indaga en esta lectura, trabajando con distintos gradientes de permeabilidad y sugestión en el desvelamiento del interior. 


Maqueta de la fachada de dantes 


_Visiones de CAMILA RAMOS ALVARADO
Camila en su mirada hacia la ribera, plasma su percepción que da una iniciativa a los lugares más domésticos e intimos de las viviendas, el corazón de una vida social como los patios internos y galerías angostas, entre pasarelas y escaleras, conexiones y desvinculaciones de las viviendas.
Surge su forma de vivir, y como clave la identidad del lugar.
  


Al recorrer por las calles, se va componiendo del exterior hacia el interior y termina hacia el otro lado de la manzana. Comienzo de la vereda escalonada, marchando hacia el interior, con distintas instancias y recovecos escondidos.

Composición de la Ribera de Camila


_Visiones de ROCIO TORRES
Rocío se vuelca a la exploración del lenguaje a partir del reconocimiento del mismo, no sólo a nivel de fachada, sino también de su expresión en interiores, galerías / patios / lucarnas / escaleras, asumiendo estos últimos como elementos determinantes de la configuración boquense.






Explora las distintas escalas que convergen en el sitio (vivienda, institucional, fabril) condensando los fragmentos que le resultan reveladores del ámbito a través de montajes que reconstituyen de manera intencionada en un continuo su mirada del lugar.

  

 Composición de pequeños fragmentos propia de Rocío.




 Composición de la fachada boquense.

Continuira con 3 + 1....

Daniel Holman / Jesús Cerqueiro

martes, septiembre 24, 2013

3+1 o Espacio y luz

A partir de una serie de valoraciones que surgieron de conversaciones en el grupo armamos algo que hacemos extensivo para todo el taller.

Hablamos de espacio y su manifestación en un plano (hoja de papel) a través de la presencia de la luz, esta siempre puede estar comprendida de diferentes formas, ya sea en valores de línea (dibujo técnico), por contraste de planos de sombra, por rebotes, etc.
Surgió la inquietud de indagar sobre la búsqueda de la expresión de la luz y su carácter etéreo e intangible potenciado por sobre otros parámetros de forma que nos permita mantener ciertos niveles de sugestión e indefinición que bien pudieran ir de la mano con la etapa que estamos atravesando en el taller, y se me ocurrió recurrir a la búsqueda de los impresionistas del siglo XIX.

Sol Naciente - Monet
La mayoría de las obras del impresionismo plasman espacios exteriores, donde la manifestación de la luz se encuentra en su estado más puro (mas frecuentemente hacia el atardecer), donde la sensación de espacio a partir de la profundidad bien puede ser aplicada.
La búsqueda se direccionaba a la “impresión” de un instante, un momento en particular, donde nos resulte imposible precisar a que lugar exacto corresponde la imagen.
Las sensaciones de luz y color que se transmiten nos resultan muy verosímiles. Las líneas se desdibujan y las formas resultan confusas como si estuvieran cubiertas por una bruma. El contraste se intenciona, en este caso, sobre el bote en posición dominante que ordena la lectura del conjunto.
...
Desde acá me permití tratar imágenes unificando todo en escalas de grises y rápidamente armé pares de comparaciones a considerar..

Colombotto / Palacio de Mula en Venecia - Monet

Faifer / Palacio de Mula en Venecia - Monet

Nakasato / Invierno - Courbet

En estas comparaciones tratamos de poner de manifiesto las valoraciones sobre la luz y como esta expone textura, profundidad, espacio, etc
Finalmente me gustaría compartir con uds 3 trabajos de fin de año de cursadas anteriores, la idea es que entiendan como existe una continuidad entre lo que se indago en la búsqueda y la entrega final.

Mariana Mascioli -2011


Carlos Sculli – 2011


Marcos Aman Cortes – 2012


Todos estos trabajos están publicados en detalle en este mismo blog... 

Falto una comparación!!
Monet - Quinquela









¿Coincidencia?
...
       Juan Cruz Soria