miércoles, julio 10, 2013

ENTREGA FINAL 1° CUATRIMESTRE

Repasamos las condiciones de la entrega del 1° cuatrimestre: 

- Fecha: 

Lunes 15/07 y Jueves 18/07.

La posibilidad de entregar en 2 fechas tiene el propósito de permitir pautar plazos y objetivos de trabajo. Es aconsejable valerse de las 2 fechas y no postergar la entrega de todo el material para el último término. 

- Paneles

La entrega se compone de al menos 5 paneles rígidos. La entrega podrá incluir otro material que a criterio del proyectista resulte necesario a los fines de permitir ahondar en la comprensión de la propuesta. 
Las entregas que no alcancen el material requerido serán consideradas incompletas. 

1- Emplazamiento. Territorialidad.  1-200 o 1-250

2 - Corte Horizontal 1.100 .

3- Cortes verticales (2) 1.100

4- Vistas (2) 1.100

5- Lámina de proceso + extras

Cada panel es un modulo rígido de 0.70 x 1.00 mts que se podrá aumentar a un doble modulo en el caso que así lo requiera. 
Es aconsejable atender al armado y diagramación de cada panel priorizando la necesidad de lograr una cabal expresión de la propuesta. 
No se trata de "encajar" en cada lámina el material del caso sino que cada panel debe lograr ahondar en la expresión del proyecto en esa instancia.  
Por ejemplo para el caso de la "planta" puede resultar valioso complementar el armado del panel con esquemas o dibujos auxiliares que permitan identificar usos u otros aspectos relevantes. Para el caso de los cortes pueden resultar valioso incluir esquemas auxiliares de borradores que expresen la "idea" del corte o bien imágenes de la maqueta en ese sector del proyecto o textos complementarios.

El montaje de los paneles sobre base rígida puede no ser permanente. Sugerimos la posibilidad de fijar las laminas sobre la base usando clips o cinta bifaz que permita luego 
separar la lamina de la base. 

- Maqueta
- Maquetas 1.100.
- Maqueta/s de  proceso y escalas menores.  

- Digital

- Cada entrega se completa con el envió por mail de imágenes en formato jpg de cada uno de los paneles atendiendo especialmente a la calidad y resolución de las imágenes   
Es aconsejable iluminar correctamente el panel al momento de fotografiarlo y no sólo aumentar la resolución de la cámara (no importa tanto la resolución sino la calidad). . 

No exigimos el uso de rótulo. Es importante la identificación clara de cada entrega con el nombre del autor al dorso de cada panel.  

Buen trabajo...

lunes, julio 01, 2013

CORTES_Comentarios iniciales

El corte (sección vertical) es una clave fundamental de una buena propuesta. 
Cómo se entienda esta instancia, cómo se la asuma y finalmente en que términos se exprese resulta definitorio para la compresión y puesta en valor del trabajo. 

Entramos en el apremio de la entrega, en ese itinerario de urgencias que puede confundirnos el rumbo y llevarnos a perder la huella. 
Es usual perderle el pulso al trabajo invocando un cierto rigor documental que despersonaliza el trabajo en nombre de lo que hay que hacer (?).
Es fundamental asumir la relevancia del corte como una clave determinante de la idea en tanto argumentación proyectual cabal y reconocible. 

Hay en el corte una relevancia superadora de la mera resolución de la parte con toda su carga de detalle y minucioso detenimiento en el pormenor.
Debemos sostener la necesidad de reconocer en el corte, pormenor mediante, los fundamentos primeros y esencias fundantes del trabajo   


Territorio y lenguaje expresivo. 


La expresión del corte no puede concebirse disociada del sesgo expresivo que acuñamos en la reflexión del territorio. Si la arquitectura nace del ámbito la clave expresiva del corte no puede desprenderse de ello.
Asumir el corte en clave documental pretendidamente objetiva supone claudicar en la valoración del ámbito como invariante esencial. 
La expresión del territorio es un aspecto determinante de la pertinencia del corte. 
Los medios expresivos, seas cuales fueran han de reconocerse centrados en la necesidad de hacer ver la inequívoca correspondencia entre arquitectura y territorio. 

Idea. Relato espacial 
El corte es la expresión manifiesta de la Idea en un determinada instancia. Por ello la precisión no es la del detalle sino la de la idea. La ausencia de compresión del relato especial del trabajo no puede pretender ser reemplazada por la elaboración del detalle en tanto es el detalla una instancia mas de ese relato. 

El corte no es un dibujo final y definitivo. No nace de la hoja en blanco sino como resultante de la exploración franca y intensa de la Idea. Buscamos el corte en sucesivos y rápidos ensayos (dibujitos) que nos alumbren casi sin mediaciones la claridad del planteo.en su sentido espacial.    

Ensayo tectónico 
Y del sentido espacial (temporalidad de los usos, vivencialidad de las funciones, recorridos, etc) se anticipan algunas definiciones tectónica. Sabemos del carácter cualitativo del espacio al margen de sus superficies y dimensiones. Podemos hacer valer la sensibilidad del espacio en su relación con la materia, con las formas y su vivencialidad....
Continúa...