viernes, junio 29, 2012

EL TALLER CONCENTRA - A2/2012













El lunes hemos dispuesto una entrega que se desarrollará en los grupos para no perder la oportunidad de clases, con la sola intención de concentrar el esfuerzo del trabajo sobre la escala 1:50. De esta forma pedimos para el lunes:

2 Cortes-Vista 1:50. Uno de ellos priorizando el corte sobre espacios interiores y el segundo sobre espacios exteriores.

La elección inteligente por donde pasar el corte, la valoración y preponderancia de los elementos en vista que dán profundiad al espacio y la utilización intencionada de los materiales y sistemas constructivos deben ser los instrumentos principales de trabajo.

Sección de maqueta 1:50. La intención de este elemento es permitirnos reflexionar sobre como se construye la materialidad de una forma más amable que la que supone el dibujo en dos dimensiones con su carga de abstracción. La dimensión del recorte es a definir por el alumno pero ponemos de manifiesto que la intención del trabajo no es reconocer espacialidades, que bien serán recogidas en el corte, sino indagar sobre la interrelación entre los elementos constructivos en función de la búsqueda de un lenguaje que exprese un sentido.

Cabe una invitación a pensar y entender a partir del dibujo en estas escalas el contenido de aquello que en las plantas 1:200 se nos hace esquivo.....es decir el conjunto de elementos que construyen las transiciones espaciales enhebrando la continuidad de los espacios y la comprensión sobre como se desarrolla la elevación de los elementos de la arquitectura sobre el espesor tectónico en el que se desarrolla la vida, vale decir el espacio entre el suelo-cielo.

Es momento de concentración y de mirar todo lo realizado. Es el momento para sacar del ropero los tanques-miradores y buscar en esas construcciones las esencias de lo que estamos desarrollando.

Buen trabajo para este lunes.

sábado, junio 23, 2012

Captura en taller ..Soñando Azul...........

El trabajo explicita a acuarela pura la voluntad de la alumna de trabajar desde el mismo germen , podria decir desde la plantacion misma  comprendiendo   el sustrato de apoyo como un plano cultivado  en tanto no solo semillado sino tambien concebido como algo dinámico y activo en la composicion general de la escuela agronomica .

Por lo tanto deja de ser el mero fondo ( terreno ) de la figura ( huella construida).
Aqui admirablemente  se ha trabajado con el fondo y la figura, la figura y el fondo como un todo comprenetrado e interpenetrado .
Algo así como un patchwork vegetal que ritma , acompasa y asimila  la incipiente presencia de lo estrictamente edilicio. 

En este zoom  se puede apreciar que la huella no es impositiva de una geometria exclusiva donde el borde delimita y cercena , por el contrario hay una intensa y profunda trabazón de lo interior -exterior.

Marcelo






martes, junio 19, 2012

Roberto Martinez






La posibilidad de centrar el foco en las particularidades propias de cada instancia, encuentra el principal sustento en la progresiva búsqueda, generando para ello distintas elucubraciones que indagan dentro del campo de la vivencialidad y la diversidad de espacios que desde ella se pueden plantear.

Este es el principal bastión de Roberto. 
Buscar, pero no con la lupa sino con pico y pala, trabajando sucesivamente, generando para si un bagaje que refuerza y cristaliza, a través de su propio camino proyectual, contenidos que son superadores de una mera búsqueda formal.

Lautaro Lerner

lunes, junio 18, 2012

Juan Pablo Selles





En la propuesta de Juan Pablo el arrastre que se genera a partir de la fuerza ascendente ó verticalidad que se expresa en una primera intervención como el tanque – mirador produce una alteración en la horizontal imperturbable de la pampa azuleña. La misma se manifiesta a través de los pliegues que producen rupturas en la superficie cuya intensidad es directamente proporcional a la cercanía de este nuevo hito fundante. No obstante esto algunas direcciones de la trama existente pujan por subsistir y le dan un preciso marco a tamaño esfuerzo.

Partiendo de esta lógica la arquitectura se expresa como posibles desprendimientos ó fallas que acompañan las tensiones generadas, proponiendo una ocupación plenamente acorde a las dinámicas que buscan expresar la alteración resultante sobre la pampa reposada.


Juan Cruz Soria

Captura en taller 2

este trazado es como un tejido donde esposible aprehender toda las variaciones de escalas entre lo cosntruido interior y el vacio exterior .
Todo esta aqui solo hace falta mirar y develar

En esta senda de develar el alumno se adentra en el dibujo de estas relaciones apuro lapiz y mano alzada .
la abstraccion es aqui un camino superador


La contundencia de este modelo es admirable.
la compenetracion esntre lo construido´como edilicio y lo construído como vegetal paisaje es muy justa.
El concepto de que el  sustrato no es el mero soporte sino una urdimbre espacial " arada por el arquitecto " que al cultivar el suelo se convierte en arquicultor esta mas presente que nunca.
El relato fondo figura figura fondo es aqui reversible


El lapiz grafito es la punta dura que ara el papel suelo y genera lineas de cultivo donde se puede adivinar la coleccion de especiesagronomicas.


Los trazados reguladores parecen no conformarse con pertenecer a una geometría  cuasi aúrea .
Tienen algo de extension y divulgacuion del dominio expansivo que esta escuela debe jugar con el suelo

Nuevamente aqui el trazado en un pormenor , sugiere cierto caracter rupestre bien adecuado al tema y propone una especie de catálogo de posibilidades de lenguaje donde lo cerrado , lo abierto y fundamentalmente los espacios de transicion ( tal vez pérgolas o invernaderos ) son protagonistas
Marcelo

Captura en taller 1

Recorrer el taller en un dia de preentrega con un camara en mano es apasionante.
Si uno clava el ojo puede ver y a la vez vislumbrar tantos caminos posibles.
El denominador común es la variedad de visiones y la relevancia que el territorio , ya no lote, ha tomado en los trabajos .
Van aqui alguna capturas acompañadas de  epigrafes cuyo objeto es coemntar suscintamnete las sensaciones y provocaciones que esas propuestas conllevan




El esquema dibujado en tamaño muy pequeño  tiene  ínsita la justa proporcion donde se alternan los espacios físicos cerrados en estrecha relacion con los semiabiertyos y los abiertos


El territorio todo parece estar sometido a la cinética de las aspas  de los mentados molinos de viento
Hay ademas ciertos límites mas extendidos marcados con mucha precision como configurando el precinto base de la intervención


El modelo construído ya no de lo edilicio y el " terreno"  sino del vasto espacio de trabajo se detiene en las texturas muy cuidadas que remiten a distintos tipos de plantaciones , a presencia de reservorio de aguas y a trazados que nos permiten imaginar lindes y recorridos


La figuracion real "vegetalmorfica" es obvia , mas allá de la gráfica habrá que estudiar las proporciones de los espacios exteriores configurados , solo así e sposible asegurar que no s etrata de un dibujo en si sino de un criterio de apropiacion de la vastedad azulina donde la figuración no pasa de ser un afeliz ocurrencia anecdótica.


La sutileza de la acuarela es muy propicia en este tipo d eintervenciones orgánicas naturales .
Vean que sutil es el manejo del color en aguada en el suelo mismo y de que manera tan gradual la geometría mas severa de  lo construido se amalgama con ese soporte .


El alumno oriundo de Costa Rica propone una techumbre plegada como rico sustrato agronómico donde las abejas puedan libar.
Marcelo



 Milena Margall




De a poco se empiezan a debelar aquellas manchas que aparecían entre lo sólido/las presencias materiales  y el vacío o la vastedad del campo.

Esa mediación entre opuestos empieza a reafirmarse en arquitectura, la métrica de los volúmenes insinúa los distintos usos y el perímetro estricto de lo edificado no de casualidad se presenta intrincado, rebuscado tal vez. ¿Será producto de la voluntad de Milena el de penetrar con el vacío en la arquitectura?
Tendremos que seguir avanzando sobre la explicitación de esos límites, sugestivos, pero todavía siempre invariables.

¿La pregunta entonces, como continuar trabajando sobre aquel transito?
Cada trazo, cada elemento que incorporemos por separado podrán expresarse como hechos anecdóticos inconexos unos con otros, o ser el resultado de expresiones más extensas, más abarcativas, involucrando los vacios como posibilidad asociativa entre expresiones más o menos diversas.

Nicolás Klein

martes, junio 12, 2012

Santiago Ures










El trabajo de Santiago teje una trama de relaciones buscando  realzar las direcciones principales y nutrirse de estas fuerzas latentes llevandolas a un punto de máxima tensión. 
Crea un lenguaje de búsqueda, sin obligarse a determinar donde terminan o empiezan los vacíos y sin perder la clara conciencia del reconocimiento del lugar.

                                                                                                           Maria Estefania Naim

lunes, junio 11, 2012

IDEA...algunas invariantes












Y la nave va...
La territorialidad va sedimentando en ideas que es necesario dilucidar.
Sumamos para esto la necesaria noción de escala y la demandada determinación del programa. 
Sin embargo, en el apremio de ir transitando urgencias, pueden quedarnos fuera algunas invariantes fundamentales:


- Ocupación. La vastedad de la escala pone en juego nuestra capacidad de mediar con la "agorafobia tectónica".
Ocupar puede implicar el dominio riguroso y taxativo de toda la extensión pretendiendo agotar la ocupación en toda la vastedad del lote o bien reconocer que la mejor ocupación no es la que mas ocupa sino la que mejor ocupa... 
No ocuparlo todo...no dominarlo todo puede ser no sólo una omisión o una debilidad del planteo sino una de las claves para "dar con la escala" en donde el vacío no supone ausencia sino presencia...


- Concentración / dispersión. Lidiamos con algunas nociones propias de nuestra urbanidad que deben ser  puestas  en discusión.  No es solo lo construido_edificado_cubierto lo que define el carácter tectónico del planteo


Reconocer que la pregnancia del vacio no es mera circunstancia sino que traduce tiempos y distancias tan propias de Azul puede permitirnos superar algunas dualidades esquemáticas habituales (llenos-vacíos / exterior-interior / publico-privado).     
El vacío deja de ser solo exterioridad para asumirse como clave de integración.

Territorialidad y representación













El mapa define la caracterización del territorio haciendo ver en cada caso cual es la concenptualidad fundante respecto del ámbito. 
Temantizando podríamos ver en esto la "territorialidad de la idea".


Con mayor elocuencia que otras instancias la pertinencia del planteo tiene un anclaje decisivo en las herramientas que materializan la expresión
Irrumpe la "representación" como clave instrumental determinante. 
Interesa marcar que no siempre la representación se asume dentro de los margenes de la dualidad cartesiana del "primero pienso...luego existo" (para nosotros.... "primero lo tengo en la cabeza...luego lo bajo al papel").


La representación puede no ser sólo una estrategia válida a los fines de mostrar algo...
Podemos concebirla también como la voluntad de expresión para afirmar una búsqueda


Por eso no es solo representación, en donde el dominio de la técnica asume un rol decisivo, sino presentación en donde la voluntad subjetiva de indagación, exploración y búsqueda es lo determinante (y la técnica es una herramienta...)