viernes, octubre 30, 2009

MATERIALIDAD DE LAS COSAS


La práctica se concebía bien como la aplicación de una teoría, como una consecuencia, o bien por el contrario como debiendo inspirar la teoría, como siendo ella misma creadora de una forma de teoría futura.

De todos modos se concebían sus relaciones bajo la forma de un proceso de totalización, en un sentido o en el otro. Es posible que para nosotros la cuestión se plantee de otro modo. Las relaciones teoría práctica son mucho más parciales y fragmentarias....la práctica es un conjunto de conexiones de un punto teórico con otro, y la teoría el empalme de un práctica a otra.

...en este sentido la teoría no expresa, no traduce, no aplica una práctica; es una práctica....una teoría es exactamente como una caja de herramientas. Ninguna relación con el significante. Es preciso que sirva, que funcione. Y no para uno mismo. Si no hay personas para utilizarla...es que no vale nada, o que el momento no ha llegado aún.
Michael Foucault - Microfísica del poder

miércoles, octubre 28, 2009


GEOCULTURA



El territorio es un inmenso texto; la historia, las costumbres, las posibilidades tecnológicas, los sistemas productivos, los modos de relación, en definitiva toda la compleja vida cultural de los pueblos se escribe sobre el soporte natural geográfico.



TEMPORALIDAD

La propuesta es una unidad que da respuesta a la necesidad, en un tiempo y un lugar.



La arquitectura se extiende en un tiempo y un lugar.




REALIDAD




La realidad está al alcance de la mano, solo hay que extenderse, abrirse y tantearla. No existen motivos para no hacerlo.


sábado, octubre 24, 2009

ENTREGA 26 de OCTUBRE.














Como anticipamos el jueves pasado este lunes haremos una entrega. En distintas oportunidades hemos explicitado el carácter aluvional de las entregas evitando la compulsión previa a la entrega.

En términos generales la producción del taller ha comenzado y existe un material de base para encarar el último tramo de este segundo cuatrimestre acortado por motivos por todos conocidos.

En particular en esta entrega hemos pedido que el esfuerzo se concentre en inducir la mirada. La construcción de una argumentación crítica que nos permita seguir el hilo de desarrollo de nuestro proyecto requiere una importante reflexión sobre la producción realizada que vaya acercando posible caminos para continuar.

Fotografías, dibujos, maquetas deben ser ordenados en las láminas de forma tal que presenten el proyecto no en todos los aspectos posibles, sino destacando aquellos que se presentan como esenciales. Aquí radica el principal asunto de esta entrega.

Con la estricta finalidad de ordenar la exposición general el jueves hemos definido cuatro temas que no pueden estar ausentes en la exposición de los trabajos:

TERRITORIO-INTEGRALIDAD-INTERIORIDAD-TECTONICIDAD.

Nos estamos viendo el lunes.

martes, octubre 20, 2009

FRAGMENTOS TERRITORIALES








Dejar las cosas en su realidad, pero hacerse cargo de esa realidad, no su orden objetivo (siempre de un sujeto dominante) sino su orden propio, interno, real, ese orden que es la estructura misma de lo real, por más pobre, precario y bárbaro que sea...






La realidad física posee su propia estructura constitutiva, que no es un armazón de conceptos abstractos, sino una serie de relaciones y conexiones que integran un todo del que la inteligencia y su función simbólica forman parte.

































...en fin, un pensar encarnado y seminal, es entonces aprender lo que puede un cuerpo, nuestro cuerpo y nuestra gente, su actitud, su postura, sus impotencias, sus posibilidades, sus hábitos y repeticiones, y sentir por todo ello una gran ternura, pero al mismo tiempo un gran vigor para reconstruir nuestra con-vivencia.

Claudio Caveri - Fragmento Sistemas Sociales a través de la Arquitectura (1968) y Mirar desde aquí o la visión oscura de la arquitectura (2002)

domingo, octubre 18, 2009

ARQUISUR


Estimados:
Es un verdadero honor para mi comentarles que han sido selecccionado para representar a nuestra facultad en el concurso Arquisur 4 trabajos de la catedra .
Corresponden a :
Federico Déboli ...... refugio en zona de mar A1
Anne Laure Bollens y Adrián Macker bodega en Valle de Uco.
Verónica Pujol , alumna del curso pasado , de PA en el Tigre.
Lipartiti -Guzman -Carpinelo del actual curso de PU en las barrancas de Rosario .
Felicitaciones por el trabajo bien realizado .

El hecho que estemos presentes en las 4 categorías de este concurso internacional significa una valoración extra que engloba al quehacer pedagógico de todos los niveles.
La distinción cobra mucha relevancia en la consideración que la presentación
ha sido doblemente anónima , esto es sin rotular alumno ni cátedra.
Afirmo esto porque nos demuestra que muchas de las veces los preconceptos nos llevan por caminos errados.
Esta distinción y compromiso de representar a la facultad se acrecienta cuando tenemos
en cuenta que de los 7 trabajos preseleccionados para representar a toda la facultad 4 corresponden a nuestra cátedra.

FELICITACIONES A TODOS

Marcelo

miércoles, octubre 14, 2009

Teorica Mario Gonzalez


Estimados :
El próximo lunes 19 a las 20.45hs el arquitecto Mario Gonzalez ,Profesor Consulto y fundador de nuestra cátedra , estará dándonos una teórica de gran interés para todos los niveles .
Es realmente un evento de gran relevancia .
Además de los integrantes del taller les proponemos inviten a compañeros de otros cursos.
El tema Arquitectura y Naturaleza y..... la naturaleza de la arquitectura nos permitirá ahondar , desde su reflexión, en la interesante experiencia que hemos realizado y en la cual el mar y la montaña han sido protagonistas esenciales .
Les recomiendo puntualidad .
El aula de la teórica se publicará en la pizarra de acceso a la facultad.
Marcelo

martes, octubre 13, 2009

Casualidades, anécdotas y apariencias...


Sugestivo aporte de Francisco Escalante. ¿Será sólo anecdótico o podemos ver en esta casualidad algún valor?
El lugar deja ver en sus formas y en sus tiempos la especial significancia de ciertas primariedades.
Parece ser un lugar de pocas cosas, austero como se ha dicho.
Podremos ver en esto una imposibilidad o un estímulo que nos movilice.
Lo cierto es que en esta elocuencia de "pocas cosas" tal vez podamos distinguir algunas de las invariantes mas sugestivas del ejercicio.
Ahondar sobre las implicancias y sentidos de esas invariantes nos hará fuertes como exploradores. Verdaderos exploradores capaces de encontrar las esencias mas sugestivas, al margen de las apariencias....

jueves, octubre 08, 2009

CONSTRUYENDO ARGUMENTOS
Atreverse a mirar desde aquí, es el secreto que nos hace modernos, es decir actuales.
Daniela Rodriguez










Es el secreto que nos fuerza a pensar, es la fuerza que nos empuja a vivir buscando un sentido a ese vivir.

Leandro Allende

































No hay "razón" que no tenga un pre-recinto amueblado de prejuicios y que no hay uso positivo de la razón sin un sentimiento profundo y mítico que la movilice.

Mariano Pereira Alcorta





































Considerar la "razón", como la única forma de acceso a lo real marginó los otros elementos estructurales del pensar....

Carlos Ramón














































...haciendo antagónica la razón y el sentimiento, la razón y el mito, la historia y la fábula.

Claudio Caveri - Mirar desde aquí o la visión oscura de la arquitectura

miércoles, octubre 07, 2009

Arquitectura Chilena_ Eduardo Castillo (parte 3)

Casa Gallinero_Florida, Concepción, Chile_2000-2007

Sobre una idea de producción eficiente para construir infraestructura, se ha proyectado esta casa de campo a la manera de los galpones y silos de producción; donde su manera de construir quedara marcada en su apariencia final. Construida en base a una única sección transversal, -que es toda la casa de una sola vez-, permite contener una simetria dependiente de su fabricación.

32 marcos rígidos elaborados en madera de 4.00 y 3.20 metros (ocupando todo su largo), y vinculados cada 75 centímetros.
Todo este esqueleto de palos es soportado por 4 vigas maestras que corren por debajo de toda la casa, y que descargan en una serie de polines de maderas empotrados cada 150 x 180 cm.


6 diagonales en sus entramados verticales más el cielo y el piso entablados en todo su largo, permiten arriostrar la casa de los eventuales movimientos sísmicos que afectan al país. Los aleros en ambos lados y a todo su largo, tamizan la sombra que es arroja permanente a la casa, permitiendo que la galería que circunda y envuelve el interior de la casa, genere una iluminación templada en toda su estancia.


Las habitaciones mediterráneas con respecto a su perímetro, quedan retrazadas bajo una agradable penumbra, y son revestidas
mediante un entablado de madera que da vueltas en una misma dirección, de piso a cielo, generan un tubo que es iluminado desde una ventana u
bicada en el cielo, y donde su accesibilidad es por ambos sentido del tubo creado.

Arquitectura Chilena_ Eduardo Castillo (parte 2)

El encargo es una casa unifamiliar, típica de las familias chilenas: habitaciones para sus hijos, cocina, comedor, baños, etc., afortunadamente nada particular. Sólo debía ser revestida en cobre electro-forjado, ya que su dueño se dedica a buscar yacimientos de cobre, creía necesario tenerlo presente.
En esta casa, la planta nace como una letra V, por lo tanto, el primer ejercicio era: cómo instalar una casa en esa letra, que tiene dos brazos independientes, pero vinculados en un punto, que se miran a si mismo y mantienen una independencia dentro de un sólo y continuo movimiento.
Creo que la primera intención, (en esta lectura grafica, bidimensional, y antojadiza ), es tomar convenientemente una letra para organizar rápidamente la casa, concentrando asi, toda la complejidad en el modelado del "cuerpo".
Pero, ¿cómo se hacer una casa, cuando uno quiere hacer un galpón?
El deseo, siempre ha sido mantener un respecto como actitud, pero también un asombro para con nuestros alrededores, donde el techo en ese tipo de arquitectura, es su más importante atributo.

Al parecer, mis operaciones proyectuales son bastante ingenuas, pero en realidad, lo que me interesa es como puedo hacer posible, una arquitectura con los bajos recursos que dispongo –siempre–, sin dejar de creer que cuando una persona, una familia, o una institución, busca un arquitecto, lo que desea encontrar, es algo que ellos no pueden imaginar, algo que los sorprenda, algo que haga de sus vidas un milagro, como decía Wittgenstein.
...tal vez no es así, pero creo necesario mantener ese estado de ingenuidad.

martes, octubre 06, 2009

Arquitectura Chilena_ Eduardo Castillo (parte 1)

Compartimos una serie de 3 publicaciones del arquitecto chileno Eduardo Castillo.

El propósito es el de reconocer la especial elocuencia con que deja ver los nudos argumentales de su obra.

Reconocemos algunos invariantes:

  • La cabal expresión de un abordaje conceptual elaborado a la medida de la obra. El itinerario fundante se asume reconociendo aspectos propios de la obra particular. Se afirma la intención de no escapar a la innegable elocuencia de un hacer centrado. La idea se desarrolla a la medida de la obra, siendo ella su cabal expresión.

  • La precisa adecuación y el desarrollo de los medios que, como estrategia proyectual, permite el despliegue de temáticas particulares (lenguaje e identidad arquitectural). Asumiendo la necesidad de destilar en la expresión de estos medios el carácter expresivo particular de la obra.

  • Compresión y atenta expresión de los caracteres de mayor relevancia logrando articular con sabia concentración las esencias del uso y su identidad tectónica con aspectos primarios distintivos del medio particular en el que interviene.
Federico
Galpón Honda_ Santiago, Región Metropolitana, Chile_2007
"...Situado en las afueras de Santiago, este proyecto para Honda Motor Chile es un edificio multi-funcional, que combina la construcción de oficinas, sala de exposición, almacén, capacitación técnica, y parking de almacenamiento. Ubicado en un paisaje plano que utiliza los árboles como reflejo del carácter del paisaje de potreros rodeados de álamos de su alrededor...".

Dentro de su torcida forma, permite crear una serie de distintos entornos de trabajo, el ruido se reduce con la absorción de los materiales, y el trabajo en equipo se siente alentado por los interiores abiertos que mantienen un sentido de todo el lugar.

Tragaluces y ranura verticales, ayudan a velar por una luz natural que es aprovechada para generar atmósferas de trabajo de bajo consumo energético, además de la apertura de ventanas que hacen transitar el aire. Medidas que incluyen muros, losas de techo y vigas de hormigón como estructura y textura de todo el edificio.