domingo, diciembre 09, 2007

Por último..... el corte horizontal

Como corresponde al final de la mostración aparecen los cortes horizontales.
Si , esos cortes, que muchos llaman plantas.
Es evidente que la obra ha sido concebida en volumen, como un todo .
El orden en la gestación nunca es casual .
No es lo mismo arrancar de una planta que luego se "levanta y trata de construirse"...
Que partir desde el "parir" del organismo todo el que naturalmente puede ser sometido a secciones tomográficas verticales y horizontales .
En estas "tomografías horizontales dibujadas " se puede apreciar la materialidad y la afectación de los usos
Marcelo

sábado, diciembre 08, 2007

Protoqueta. Casa Mendoza.



Estimados: Me ha parecido interesante mostrarles la protoqueta que hicimos de la casa en cuestión.
A diferencia de la de las fotos anteriores este modelo es de pura sugestión.
Ya que pertenece a la etapa de la gestación de la idea.
Desde el inicio lo concebimos relacionado con el paisaje circundante.
Para ello fotografiamos una panorámica del sitio y armamos algo asi como un telón paisajístico que fue el fondo de las fotos de la protoqueta....
Asi llamada porque no representa la volumetría sino su concepto esencial e inspirador de la idea..
Algo asi como una maqueta primitiva ... una masa en bruto a tallar.
Marcelo




Casa en Mendoza..... el cuadro natural.




Estimados: Van las fotos finales de esta etapa.
Cada vano es una fuga visual atrapante... ... una postal.
En la casa no habrá cuadros pintados por artistas sino encuadres del fantástico paisaje creado por el supremo.
Las carpinterías serán resueltas de manera tal de mantener limpia la visual, esto es sin parantes intermedios.
La escalera exterior rodea al volumen "cilindrado".
Una casa chica, simple... que no obstante se atreve a ponerle pecho a la montaña.
No se trata de un estúpido gesto de soberbia sino, por el contrario , una toma de conciencia ... Mas allá de admirar la belleza e inmensidad de la cordillera tenemos la obligación de proponernos gestos grandiosos para aunque sea por un fugacísimo instante de nuestras vidas intentar estar "a su altura".
Como dice Silvio Rodriguez por un instante rozar la belleza
Marcelo


Casa en Mendoza. La maqueta, el detalle y la obra.



Estimados: Tal vez resulte interesante que aprecien la potencia del modelo construído para la transmisión de la idea- concepto en la obra misma.
De esta manera la maqueta deja de ser un elemento de entrega formal para el cliente y se convierte en una ayuda de obra como elemento vital que clarifica de un solo vistazo la complejidad a construír.
También es un guiño a los operarios de buena voluntad que muchas veces son mano de obra experta pero con grandes dificultades en la lectura de planos .
Marcelo

viernes, diciembre 07, 2007

Casa en Mendoza. Colonia Suiza





Estimados: Les estoy mostrando una casa que diseñamos y estamos construyendo en el estudio mendocino.
La misma esta a 1300mts de altitud e implantada en un lugar muy bello, rodeada por un anfiteatro natural de montañas de precordillera alta que remata en el formidable paredón oradado del Río Mendoza.
La idea base fue recuperar en la imagen el ícono conocido como "De los dromedarios" ( son 3 perfiles de montaña que semejan jorobas camélidas.
En el interior una bóveda trapezoidal en pendiente ascendente apunta hacia la vista privilegiada.
El gesto es como el de la mano haciéndose visera para ver mejor el poniente.
Basicamente es un gran espacio para reunión con amigos... muy adecuado para grandes tenidas "gastronómico-musicales" .( los propietarios son integrantes estables de la orquesta filarmónica de la provincia.)
Este espacio único está flanqueado por el area dormir de los dueños de casa y un area dormir para huéspedes.
De noche es posible trepar por la escalera que recorre la sinuosidad del muro y echarse en una cama colchoneta con una copa de buen malbec a mirar las estrellas y a hacer el amor .... con la música de fondo del río rodando piedras .
Salud y Buen año
Marcelo


lunes, diciembre 03, 2007

Elogio deMOntOtO a POrrO..parece Los OrOzcO




¿Cómo recuperar en la memoria, al cabo de casi treinta años (parece mentira), el olor de los altos pastos reverdecidos del verano, de la tierra húmeda y el bochorno de cada mediodía ?
Una carta desde París, año 2000, me ha colocado frente al mito.
Resulta una feliz paradoja que el señor Ricardo Porro, quien sin saberlo, logró mi primer gran asombro en la vida cuando yo apenas tenía 18 años, con sus espacios inesperados e íntimos de la Escuela Nacional de Artes, ahora invoque mi obra, descubierta por él en su último viaje a La Habana y no sospeche que esta obra había sido labrada durante muchos años entre el frescor de la arcilla y de los pastos húmedos que rodean aquella obra que él creara para mí.
Yo, apenas un muchacho de provincia, había llegado a La Habana para estudiar pintura en una escuela mitológica, construida por alguien a quien yo no conocía, pero que pronto se convirtió en nuestro mito.
Mi primer ejercicio en las clases de Historia del Arte fue entonces una reflexión acerca de la inserción de aquella obra en el entorno.
Para mí, es evidente, todo era una misma cosa:
La organicidad de la estructura tectónica y los accidentes topográficos;
los elementos fálicos y vúlvicos de arcilla cocida
las raíces retorcidas de los diversos árboles de aquel jardín botánico;
el misterio y la nostalgia de los inusitados rincones de aquella arquitectura
y los infinitos campos de césped.
Todo eso me atrapó sin remedio para siempre, y aún hoy, cada vez que visito ese lugar, siento un placer enorme y un susto en el pecho, como aquel que se experimenta cuando uno se ha enamorado intensamente.
Arturo Montoto y la pintura del azar de la memoria .
Marcelo

domingo, diciembre 02, 2007

Porro.... símbolo ,equivocación y.... recoveco

Cuando estaba en Europa estudiando, me iba a casa de Picasso. A veces conversaba con él. Picasso siempre me recibía, era muy gentil conmigo; yo era un chiquillo que le hacía preguntas idiotas, pero Picasso se las arreglaba para darme unas respuestas que yo entendiera.
Fue el primero que me habló de símbolos y que me habló de la falta de símbolos de muchos arquitectos y artistas del siglo XX.
Picasso se consideraba a sí mismo como un artista del símbolo, para mí eso fue una revelación, eso me abrió el mundo

El racionalismo no tenía nada que ver conmigo. Aunque yo empecé siendo un racionalista…
Me acuerdo que hice una casa, diseñé el proyecto siendo estudiante todavía, y después se construyó. Este trabajo conservaba de manera muy directa la influencia de los principales arquitectos modernistas de la época.
Luego me fui a Europa a estudiar y me acuerdo que se la enseñé a mi profesor, Franco Albini, de Milán, y esperó a que hubiera mucha gente alrededor y entonces me hizo la crítica, «Too preety», en inglés.
A mí me fue chocante, pero me hizo un gran favor, me dijo: «Usted actúa como un viejo, no se equivoca, trata de no equivocarse, y llega a la exactitud, a la precisión. ¡Equivóquese!»
Y entonces, esa cosa de decir «¡Equivóquese!», esa especie de permiso que me estaba dando para hacer un poco de locura, me fue fundamental en mi vida.
Y cambié, me decidí a hacer otro tipo de cosas, a enrolarme en obras mucho menos perfectas, pero más creativas.
Ese fue mi comienzo, un comienzo que yo catalogo como sano, muy bueno. Y eso me hizo modificar mi admiración por Mies Van der Rohe, que era la moda de esa época, o Le Corbusier en su primera etapa. Todo eso de inmediato se cambió y yo empecé a tratar desesperadamente de ser yo mismo, que hasta ese entonces todavía no lo era.

La influencia de Wright es la manera de abarcar un espacio ilimitado.
Me influyó de Wright la idea de que el espacio no empieza aquí, sino que el espacio se convierte en una continuidad, sube, sale en otras direcciones, hay movimiento, y eso innegablemente me marcó.
De Gaudí tomé el sentido de que la creación arquitectónica es carne, y la noción de carne para mí fue importante sobre todo en la escuela de Artes Plásticas.
En mis dos escuelas, está la cinética espacial de Frank Lloyd Wrigth, el espacio no tiene límite. Hay dos maneras de ver el espacio:
espacio limitado: es el espacio en el que el contorno es preciso, el que sigues casi con el dedo, con la línea del dedo; y espacio ilimitado que es la imprecisión del contorno. Espacio limitado es cuando el muro es un cerramento, aunque haya vidrio, y sientes que ahí termina.
espacio ilimitado es cuando el muro es un filtro, la pared se convierte en filtro, los elementos se convierten en filtro y el espacio sigue.
espacio limitado es cuando la composición es cerrada y no puede crecer.
espacio ilimitado, es como mis escuelas, cuando a partir de una estructuración abierta se da la sensación de que al salir el espacio arquitectónico continúa en el paisaje.
espacio limitado es aquel en que todo es evidente
espacio ilimitado es el que busca el misterio, lo escondido, aquel en que a medida que caminas piensas encontrar un recoveco y otro recoveco, una sucesión de recovecos.
Mi espacio siempre ha sido espacio ilimitado...

Ricardo Porro 2...... la metáfora de la Papaya

Para el centro de la plaza realicé una escultura que sugiere una fruta, la “papaya”, nombre dado popularmente al sexo femenino, y en su centro un chorro de agua como si orinara.
Todo se convertirá en mujer”.




Mi método es la libertad con todos los peligros que conlleva porque compromete demasiado.
En cambio, ¡qué alegría la que ella proporciona y de la que los copiadores se privan!"
Y así llega la propuesta para la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, considerada un hito en la Arquitectura cubana, se elabora un proyecto sin precedentes que mezcla una tecnología inusual en Cuba para las cúpulas como es el ladrillo, la sensualidad del lenguaje lleno de erotismo, inspirado en los órganos reproductores femeninos, con un reconocimiento al carácter mestizo de cubanía: se mezclan elementos de la aldea africana con los portales mas europeos, la exuberancia de la naturaleza, el color, y el misterio de descubrir la arquitectura mientras se recorre, según Porro: "la primera vez que di el salto mortal..."

Entrega Opcional .... Ricardo Porro.

La Escuela de Artes Plásticas fue tratada como una ciudad muy especial, “(…) es la ciudad que se convierte en Eros”.
Urbe poética, erótica, símbolo voluptuoso de los placeres de la vida y de toda creación artística. Es una escuela de contrastes, de luces y sombras, de llenos y vacíos, donde el alumno se pierde entre las cúpulas, el verde y las galerías estrechas que nos llevan a una gran plaza con el árbol y el chorro de agua.
“Aquí quise exaltar el lado negro de nuestra tradición –dice el arquitecto–, nunca antes presente en la arquitectura cubana.
La música, la danza, todo en Cuba tiene una gran carga erótica. Nos viene de África, y no es sólo sexo, sino fertilidad y creación.
La sucesión de curvas, las formas sensuales, los materiales de tierra, evocan la presencia humana y femenina”.




Estimados: Les estoy presentando en el blog al arquitecto cubano Ricardo Porro, dejando de lado la broma obvia, sin duda estamos en presencia de un verdadero zarpado .
El tema es una escuela de Plastica y Danzas en la Habana cuando el triunfo de la Revolución.
Me ha resultado muy esclarecedor que, mas allá del programa, la propuesta esta cargada de simbolismos y de una potente valoración cultural atreviéndose incluso a proponer un blend entre la cultura europea y la veta afro.
Se que están haciendo el esfuerzo final de la entrega, no obstante echar un vistazo a estas imágenes e introducirse en los misterios de sus cualidades metafóricas tal vez sea una especie de shock final que les permita atreverse a sondear en el trabajo creativo de cada uno y a escribir alguna reflexion sobre el mismo.
A estas consideraciones podríamos llamarlas Reflexiones Porrinas .
Adelante entonces estará muy bueno que formen parte de la entrega.