viernes, octubre 27, 2006

Nadia y el profeta Khalil.

Dice Nadia:
Sólo quería dejar un pedacito de la obra "el profeta" de Khalil Gibran (poeta y filósofo libanés) sobre las viviendas.
Ni bien empecé a leer el primer párrafo de esta parte del libro, me dí cuenta que sin querer habíamos estado diseñando algo tan espiritual fuera de la gran ciudad, algo que nos tenía que acercar más al hombre, más a su interior, a su alma y a sus pensamientos.

Y así me sonreí al ver que los ejercicios se suceden casi al unísono de la esencia de todos ellos.
Primero hay que observar antes de diseñar y en cierta forma en el primer cuatrimestre cada uno llevó adelante una parte de su interior, una parte de lo que pensamos, redescubriendo al "yo vagabundo" del que habla Gibran.
Ahora estamos diseñando para el hombre que piensa en volver al hogar, para el hombre cotidiano de la ciudad que quiere descansar dentro de ese ir y venir, dentro de ese movimiento y de los ruidos de la ciudad... su lugar.
Personalmente creo que es bueno repreguntarse y plantearse los problemas arquitectónicos sin dejar pasar muchas cuestiones esenciales del hombre y todo lo que pasa frente a sus ojos.

Y lo que más me atrapa es poder encontrar respuestas, recorriendo caminos impensados, cada cual con su percepción, pero buscando siempre eso intangible capaz de ser plasmado en nuestras obras, los espacios del hombre... los espacios interiores del hombre... su interior...
Nadia Dressl. Diseño ll
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...De las Moradas
Fue después un albañil quien se adelantó para decir:
Háblanos de las moradas.
A lo cual él respondió:

Construid con la imaginación una enramada en la selva
antes que una casa dentro de la ciudad.
Pues aun cuando en vuestro ocaso sintáis el deseo del hogar
así ese otro yo vagabundo que hay en vosotros,
anhelará la lejanía y la soledad.

Vuestra mayor morada es vuestro cuerpo.
Se desarrolla al sol y duerme en la tranquilidad de la noche
y no carece de sueños.
¿No sueña vuestra morada? Y al soñar....
¿no abandona la ciudad para buscar el bosquecillo
o la cumbre de la montaña?

Quisiera poder juntar vuestras moradas en la palma de mi mano
y cual sembrador poder esparcirlas por bosques y praderas.
Desearía que los valles fuesen vuestras calles
y las verdeantes sendas vuestras callejuelas
que os pudierais buscar los unos a otros por entre los viñedos
y retornar con el aroma de la tierra en vuestros vestidos.

Pero estas cosas no pueden suceder aún.
En su miedo, vuestros antepasados os colocaron demasiado cerca unos de otros.
Y ese miedo aún perdurará un poco más.
Un poco más tendrán las murallas de vuestra ciudad
separadas vuestras moradas de los campos que os pertenecen.

Y Decidme vosotros, pueblo de Orfalis
¿qué tenéis en estas casas?
¿Y qué es lo que escondéis con puertas aherrojadas?
Tenéis paz, esa tranquila necesidad que revela vuestra fuerza? ]
Tenéis belleza que es lo que conduce al corazón
desde las cosas fabricadas en madera y piedra
hasta la sagrada montaña?
Decidme, ¿tenéis todo esto en vuestras moradas?
¿O tenéis solamente comodidad
y el afán de la comodidad
que a escondidas penetra en la casa como huésped,
se convierte más tarde en anfitrión y termina siendo el dueño?
Ay! y llega a ser domador,
y armado con arpón y látigo
hace que se vuelvan marionetas vuestros máximos anhelos.
Aunque sus manos son de seda,
su corazón es de hierro.
Os arrulla sólo para poder quedarse a la cabecera de vuestro lecho
y mofarse de la dignidad de la carne.
Hace escarnio de vuestros rectos sentidos,
y los pone sobre algodón cual frágiles vasijas.
La realidad es que el anhelo por la comodidad mata la pasión del alma,
y luego camina riéndose en el funeral.

Mas vosotros, hijos del espacio,
los que no reposáis en el descanso,
no seréis atrapados ni domados.
Vuestra morada no será ancla, sino mástil.
Tampoco será membrana reluciente que tapa una herida,
sino el párpado que guarda la pupila.
No doblaréis vuestras alas para cruzar las puertas,
ni agacharáis vuestras cabezas para que no se peguen contra techo alguno,
ni tendréis temor de respirar para que las paredes no se agrieten y se abatan.
Porque todo aquello que es ilimitado en vosotros mora en la mansión celestial
cuya puerta es la neblina matutina
y cuyas ojivas son las canciones y los silencios de la noche.

lunes, octubre 09, 2006

PROHIBIDO NO DUDAR

Juan tu artículo sobre el beneficio de la duda me pareció muy pertinente.
Dicen los jueces que a los reos, aún mas criminales, les asiste este derecho-beneficio el de la duda.
No quiero decir con esto que nuestros alumnos sean reos ( pero hay algunos...) no obstante creo que es esencial que los provoquemos en esta dirección
Ocurre que , en muchos casos, y luego de tantos años de pedagogía dirigista es tanto mas cómodo y "eficaz " aplicar un método infalible que los reos se resisten a Dudar.
Estoy en la cruzada de incitarlos a que duden ... duden y duden.
Por supuesto y en primera instancia de nosotros , sus docentes y sus pretendidas enseñanzas
En este mundo tan objetivo y pragmático DUDAR es un lujo inesperado.
Dice mi amigo y maestro mexicano Al fonso Rodriguez Pulido que cuando se sienta a trabajar en un proyecto nuevo tiene una sola certeza que no es otra que asistir a todas sus incertidumbres.
Tal vez una versión agiornada del Sólo se que no se nada.
Reos, digo alumnos hagan uso y abuso de este beneficio............. el de la Duda.
Sin duda, dudando de todo construirán un nuevo mundo el mundo del por-venir.
O acaso habrá que refugiarse en la comodidad del método ????
No se...me agarró la duda.
Marcelo

LAS PARTES Y EL TODO

O DE COMO DEPENDE NUESTRA VISION DE LA ARQUITECTURA DE SU MANERA DE REPRESENTARLA.

La secuencia de partes sin explicitacion de relaciones hace dificil, no imposible y hasta divertido, la reconstruccion, la representacion del todo. Pero poco aprendemos de porque, como y para que las partes compones el todo, solo sabremos que, sin una parte, el todo esta incompleto, que no tenemos el rompecabeza armado.
Pero con las relaciones y sus jerarquias las partes tienen sentido y no solo podremos hacer un buen rompecabezas, tambien tendremos la clave para buscar, crear, transformar o mantener con un sentido.


LAS PARTES
LAS RELACIONES
EL SENTIDO

viernes, octubre 06, 2006

EL BENEFICIO DE LA DUDA

LA RELACION, LA MAQUETA, LA IDEA, LA ARQUITECTURA
No hay duda que existe la arquitectura pensada, construida y vivida como objeto aislado de su contexto, sin relacion con su entorno o por lo menos que su existencia, la de la arquitectura que es lo que nos importa aqui, no depende de ello. Podemos afirmar tambien que, a pesar de ciertos procesos pedagogicos que ustedes experimentan, la obra arquitectonica existe en su concepcion de objeto, o sea esta casa, ese edificio, aquella construccion, sin explicitar ni si quiera su lugar. Ese objeto existe y punto.
No hay duda tampoco de que lo que estamos haciendo en el taller es un ejercicio de aprendizaje y como toda catedra, curso y docente, lo hacemos en un marco pedagogico. Este marco en nuestro caso, explicitado ya en el taller, parte de la hipotesis de que una virtud arquitectonica es la interdependencia, ni la dependencia ni la independencia. La interdependencia no es subordinacion ni indeferencia, es relacion y la virtud entonces esta en que el objeto arquitectonico se relaciona con su contexto.
Para la tesis no definimos un contexto y un edificio y despues exploramos relaciones sino que desde el principio analizamos, estudiamos un lugar buscando relaciones y prefiguramos algunos temas si propios de nuestra demanda (escala, cantidad, usos) y que invoquen un problema arquitectonico al no ser obvia su integracion con el lugar, al ser necesaria la investigacion para encontrar la solucion al problema planteado. No proyectamos solo un edificio sino una relacion y como tal depende de varias cosas y de verlas como un todo: la relacion en si y entonces si la parte (edifico) no se puede entender por separado no debemos gestarla por separado.
Eso es el ejercicio de la maqueta sin pegamento y mucho mas concreto la 1:50 de 15 metros de lado. En esta vemos como la exploracion de arquitectura se subordina a la tecnica de representacion desde el ya experimentado caso de hacer una maqueta "sobre" una base muy rigida, capaz de soportar cualquier construccion adherida a su superficie nos permite imaginar y experimentar con libertad, pero solo de alli para arriba ya que esta base nunca va ha permitir explorar una arquitectura que rompa ese "cero". Y quizas no sea necesaria, pero nunca sabremos si es mejor, porque no es posible: la forma de empezar la maqueta nos lo limita.
Entonces si el obejtivo es investigar sobre las relaciones arquitectonicas con una maqueta y en una escala de factura comprometidas con la materialidad y con la escala empiezo por la base pero la base las relaciones tectonicas. Ni siquiera distingo las partes (edificios, obras, objetos) que se relacionan, es mas exagero la expresion de la relacion y disminuyo la que exalta la separacion porque pretendo visualizar la cosa comun. La objeto arquitectonico no visto como casa, edificio, sino como cosa comun a varios de ellos.
Si queremos resolver ese problema de interdependencia tectonica como no tener una presisa y expresiva vision del medio donde se desarrolla el problema. No podemos prescindir del grado de repeticion del viejo tejido original del año 40 ni de las particulares variaciones, ampliaciones y rupturas de aquel. Si la escala propia de la demanda (cantidad de viviendas) exede la de ese tejido inmediato como no invocamos otros ejemplos de mayor escala, como no pensamos relaciones menos inmediatas aunque eso implique un conflicto con lo proximo. Asi surgen y se resuelven los problemas de arquitecura. Asi se aprehende arquitecura: buscando problemas!
Por supuesto que la arquitectura no es solo continuidad, interdependencia, relaciones, tejido...pero el ejercicio de este cuatrimestre si, es eso: un proyecto de viviendas en un lote de esquina del pasaje San Carlos que no puede ser solo eso. Y cuando lleguen a un corte 1:10 lo viviran en carne propia.
Para la demostracion...y, la demostracion no importa porque lo nuestro no es un problema cientifico y porque la hipotesis de trabajo es una conviccion docente, no una duda. Pero no hay mejor forma de convencer que sembrando dudas.
Como ejemplo van algunas maquetas, proximas plantas, cortes y vistas de relaciones de arquitectura que esperamos ansiosamente.
Juan.



lunes, octubre 02, 2006

Del cajón al cartón y del cartón al lápiz




Estas imágenes de Salvador nos salvan de toda otra aclaración ....esto no es San Fernando ... ni menos Carlos Keen....... esto es lo que es...nuestro pasaje .
El corte dibujado en escala rigurosa no es mas preciso que tantas otras insinuaciones en monomaterial.
De nuevo el alzado del lote de nuestro edificio está cada vez mas insoportablemente vacío o mas lleno?.
Se acuerda que hablamos de" Infill".
Marcelo

Mas allá de la humorada de" la pisada"



Mas allá de la humorada de la pisada en la última imagen ... al fin y al cabo la huella es la pisada del edificio y la manera en que dejamos nuestra huella tectónica es una especie de impronta personal que nos identifica o nos identificará como arquitectos.
Vuelvo a recomendar al repecto el memorable libro" Huella de Edificios "del maestro tucumano Sacriste .
Las dos tomas de las maquetas de Entorno son inquietantes... muy sugestiva la intermedia en la que se aprecia la densidad en altura con el tinte negro reforzado ( cuanto mas alto mas oscuro).
La vaciedad del lote en cuestión empieza a tornarse levemente insoportable.
Creo que ,en esta etapa de la gestación , ya todos vemos ese vacío ocupado por nuestra propuesta.........miren........la están viendo ???.
Cómo la ven? .... medio esfumada pero entera ? o acaso ven un sector con mas detalle y otro mas indefinido?...
No, no me digan que no ven nada usen los ojos que sólo tenemos los arquitectos... nuestro tercer ojo... el que nos permite ver con los ojos de la imaginación ... la visión de lo que será.
Y que sera ?????.
Ustedes lo están viendo.
Al trabajo

Como dice Neruda
a pegarle al papel y trabajar
a arremeterle con rodilla y hombro
a crecer hasta llegar a ser.

Marcelo

domingo, octubre 01, 2006

Entrega Final . " Documentacion de Obra"

A los alumnos de A2 :
Como se decía en Le Mans .... Señores a sus máquinas y los tipos salían corriendo se zambullían en sus coches y BBRRRRRRRRRRRRRRR.
Lo mismo digo ...................... Alumnos a sus proyectos.
Tenemos casi dos meses para esta etapa y les aseguro que vamos a llegar al Escantillon( corte vertical en 1:10)
Vamos a poner énfasis en :

Propuesta volumétrica y su infill
Manejo de los espacios de transición patios, hall y pasillos comunes si los hubiera
Cabal comprensión de los usos :Distribuciones interiores sensatas de las viviendas
Lenguaje .concepto de aventanamientos nexo interior-exterior
Resolución de sanitarios
Adecuada secuencia del equipamiento de cocinas.
Materialidad concreta
Tipos de estructura adoptada.
Materiales de Plemento y Cerramiento
Gradientes de Privacidad
Asoleamientos correctos de acuerdo a los usos.

Nos queda una etapa muy intensa y sugestiva .
Este año vamos a concretar en los términos habituales de esta palabra.
Ademas de una entrega, de todo lo gestado hasta ahora, habrá una entrega de una cuasi " Documentación de obra."

Señores alumnos a sus proyectos.................

PD: Habilitaremos unos dias extras para consultas técnicas con docentes de la cátedra de todos los niveles para colaborar en la resolución técnica de los problemas que vayan surgiendo.
Marcelo